domingo. 29.01.2023

Tras la llegada de insumos químicos de Lima para permitir el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable de Emapat, en Tambopata, el coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Madre de Dios, Armando Muñante, advirtió también que en ciudades pequeñas y zonas rurales se requieren del hipoclorito de calcio, entre otros compuestos químicos, para garantizar el servicio de agua.

El representante de Sunass mencionó que, por ejemplo, en Iberia se necesita de este último compuesto para potabilizar el agua. “En ese sentido, “estamos encaminando una solicitud al Ministerio de Vivienda para que también se pueda generar ese apoyo logístico con el traslado aéreo”.

“Son de urgencia los casos de Iberia, Iñapari, Las Piedras, aunque también hay que rescatar que se está apoyando a través de Emapat, y que los prestadores del sector se dan la mano”, anotó.

Por otro lado, “en el caso de los prestadores a nivel rural, ellos tienen el cloro gas, y de eso hay disponibilidad en sus almacenes para unos tres meses más”.

Respecto a desabastecimiento y los problemas del tránsito en la región, Muñante refirió que la coyuntura los “ha regresado a la época de la pandemia, en donde hemos dinamizado el tema de las coordinaciones vía remota y telefónica”, pese a estar en medio de un contexto crucial, pues venían reuniéndose con las nuevas autoridades locales.

También es importante para Muñante seguir impulsando campañas como las del uso prudente del agua, según comentó. “Reiterarle a la población el tema de la cultura del agua, había campañas que ya se habían iniciado en el verano, pues hay piscinas que consumen mucha agua, y tenemos que llegar a concientizar sobre su uso eficiente por la coyuntura que tenemos”.

Sunass: Pequeñas ciudades también pedirán insumos para garantizar el agua potable
Comentarios