Presidente de la Fenamad desmiente al Ministerio de Cultura por protección a PIACI
Tras el avistamiento de numerosos integrantes del pueblo indígena aislado Mascho Piro en la comunidad nativa Monte Salvado, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas Pio, desmintió que el Ministerio de Cultura haya dispuesto la activación de un protocolo de protección a favor del pueblo indígena y la comunidad.
“Indican que han tenido la preocupación y la activación del protocolo, pero en ningún momento han hecho eso. Nos preocupa bastante porque no han iniciado ningún protocolo, no han tenido presencia. El sobrevuelo que tanto hablan ellos lo hemos coordinado nosotros directamente, no sé de qué protocolo hablan”, refirió Vargas Pio, tras el comunicado que emitió el ministerio el último fin de semana.
“En Cultura siempre han dicho que luchan y defienden, pero en mi opinión, cuando se sacó sobre la reserva, dijeron que se podía trabajar en el tema de madera, es lamentable”, comentó, aludiendo a pasados avistamientos de indígenas, cuya falta de atención derivó hasta en el fallecimiento del trabajador de una empresa maderera.
“Fenamad, desde su creación, hace 42 años, siempre ha hecho el trabajo del Estado. El comunicado del Ministerio de Cultura nos preocupa, no hay claridad en el comunicado. No asumen su responsabilidad de manera concreta”, reiteró el líder indígena.
¿Qué dijo el ministerio?
Luego de que miembros del pueblo indígena en situación de aislamiento (PIACI) Mashco Piro aparecieran en la comunidad nativa de Monte Salvado, distrito de Tambopata, el Ministerio de Cultura afirmó haber activado un protocolo para proteger a este pueblo, que tiene una alta vulnerabilidad inmunológica y territorial, y a casi 60 ciudadanos del pueblo indígena Yine.
A través de un comunicado en Twitter, el Ministerio de Cultura precisó que desde el 26 de junio activó el “Protocolo de Actuación ante el Hallazgo, Avistamiento o Contacto con Pueblos Indígenas en Aislamiento y para el Relacionamiento con los Pueblos Indígenas”.
“Se ha gestionado alimentos y combustible para los pobladores de Monte Salvado, así como acciones para resguardar los derechos de las familias de la comunidad nativa de Monte Salvado y pueblo indígena Mashco Piro”, detalló el ministerio. La comunidad nativa Monte Salvado colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios, que ocupa más de 800.000 hectáreas.
El gobierno también señaló que el protocolo se basa en “el reporte y monitoreo constante con los agentes de protección y autoridades de la comunidad, la realización de un sobrevuelo en la zona de contingencia, la preparación de una brigada técnica del Ministerio de Cultura que se dirigirá hacia la zona y la coordinación intersectorial para la evacuación de la población de la comunidad de Monte Salvado”.