En el Día de la Marinera en el Perú, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a William Carpio Ayte, director de la escuela de danza ‘Tukuy Yawar’, en reconocimiento a su labor y contribución a la salvaguardia, promoción y difusión de la marinera en la región Madre de Dios.
“Es una alegría tremenda recibir este reconocimiento. Madre de Dios es uno de los más olvidados en la conservación de la marinera y la dedicación al arte”, manifestó Carpio.
“Uno de los departamentos en donde no se ha podido impulsar la marinera es este, en Ucayali sacaron la marinera selvática. Yo he estado detrás de su difusión, trabajo que aún no se concreta, pero que seguimos”, dijo el profesor.
“En el trasfondo está mi grupo de trabajo, la Asociación Cultural Tukuy Yawar, donde jóvenes y niños hemos estado trabajando varios años, iniciando con los caporales y participando en los carnavales selváticos o competiciones de distintas regiones”, recordó Carpio.
El distinguido profesor exhortó a los padres de familia a llevar a sus niños a las diferentes escuelas de danza, pues “el niño va a desarrollar, aprender muchas cosas, les dará seguridad, ya que la marinera norteña es disciplina, es confianza, respeto, etc. Muchos valores que forman bien a los jóvenes”, manifestó.