lunes. 24.06.2024
El general PNP Javier Infante Revilla. Imagen: Radio Madre de Dios
El general PNP Javier Infante Revilla. Imagen: Radio Madre de Dios

El pasado 8 de mayo, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Infante Revilla, informó que la División de Inteligencia Criminal (Divincri) desarticuló una organización criminal denominada ‘Las Gemelas de Tambopata’, que se dedicaba a la trata de personas en Madre de Dios. Sin embargo, el diario La República replicó la denuncia de un familiar de los imputados, quien señaló que ellos son en realidad víctimas captadas por la presunta red de tratantes. 

Según relataron a este medio, los jóvenes fueron contactados a través de redes sociales y amistades con el cuento de un supuesto trabajo. Ellos aceptaron esta oferta laboral buscando contribuir con dinero para sus casas. Pero, al llegar al lugar de trabajo, a algunos les asignaron actividades ilegales, mientras que otros sufrieron explotación sexual. 

Para el general PNP Javier Infante, todo se trata de una artimaña para desvirtuar la denuncia policial. “Familiares han llegado acá a hacer la denuncia por desaparición, y eso llama poderosamente la atención porque quieren desvirtuar la intervención policial y negarse a su participación en esta banda dedicada a la trata de personas”, dijo. 

“Los familiares de los detenidos, no de las agraviadas, han venido después de que han estado privadas de su libertad; ellos han venido a querer denunciar el hecho de que se han desaparecido sus familiares, pero esto obviamente es después, no antes”, resaltaron desde la Divincri. 

Cuando la Policía llegó al lugar de la intervención, encontraron todo tipo de elementos incriminatorios, como el registro de asistencias y pagos dentro del negocio, informaron desde la Divincri. “No necesariamente es que la PNP se ha confundido o que haya un error”, recalcaron desde este despacho policial sobre los imputados, quienes ya se encuentran libres. 

Sobre este último punto, explicaron que su liberación se debe a que no tuvieron las pruebas suficientes para que permanezcan en detención. “En el delito de trata de personas, se necesita la declaración de las personas que son víctimas, entonces las víctimas por lo general son personas que tienen como medio de trabajo la prostitución, y muchas veces se sienten cómodas con las actividades y no vierten información necesaria para la Policía”, indicaron. 

Policía niega confusión en desarticulación contra banda de trata de personas