viernes. 26.04.2024
Imagen referencial: Radio Madre de Dios
El procurador Cristian Herrera siendo detenido. Imagen: Radio Madre de Dios

Luego de recoger el testimonio del procurador del Gobierno Regional de Madre de Dios, Cristian Herrera, en el que indica que hubo abuso policial en su detención y en algunas otras durante el último fin de semana, en plena avenida Alameda, el general PNP Víctor Zanabria alegó que la intervención a ciudadanos respondió a claros desmanes y descartó cualquier arbitrariedad.

“Tenemos tres tipos de situaciones con relación a los involucrados. Hay una organización que ha estado azuzando, gente manifestándose de manera violenta, ahora a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado. Luego tenemos otra que identifica actos de violencia y de dirección de actos de violencia; mientras hay otras situaciones en flagrancia contra siete personas por disturbios”, mencionó.

“Es el derecho del procurador denunciarnos, pero debe tener una base legal... Yo estaba deteniendo a una persona que estaba quemando llantas. No ha sido objeto de trato inhumano. El juez llegó a la comisaría porque presentó un habeas corpus y creo que todo está en el marco de la legalidad”, respondió cuando le preguntamos puntualmente por el señalamiento del procurador Herrera.

Admitió, sin embargo, que será la Inspectoría quien determine responsabilidades, si las hubiera en algún efectivo policial.

“Se ha dado un habeas corpus por una detención. Las 7 detenciones siguen el curso de las investigaciones. Después, los detenidos ya están en libertad, todos han pasado médico legista, no hubo ningún herido, solo policías, que tuvieron contusiones y cortes, pero que ya están en recuperación”, precisó.

PNP asegura que no hubo "trato inhumano" en detenciones, tras denuncia del procurador