jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Más de 800 mil ciudadanos en todo el país se identificaron como afroperuanos, mientras que, específicamente en Madre de Dios, hicieron lo mismo más de 2000, de acuerdo al Ministerio de Cultura. Hoy por hoy, se trata de materializar la Policía Nacional del Pueblo Afroperuano en varias regiones del país.

Brenda Castrillón Legarda, encargada de la Dirección de Políticas para la población afroperuana, confirmó las cifras a Radio Madre de Dios y sostuvo que la política nacional busca “promover el ejercicio de derechos económicos, culturales, políticas y sociales en este sector de la población, articulando con autoridades regiones provinciales y locales”.

Además, de acuerdo al último censo nacional, Castrillón recordó que solo un 10.4 % de la población afroperuana en Madre de Dios tiene educación superior completa, mientras que “solo el 56 % cuenta con educación secundaria completa”.

“En la salud, cerca del 49 % tiene afiliación al SIS, lo que quiere decir que faltaría más del 50 % para que puedan acceder a este seguro y puedan garantizar al acceso a la salud y estar preparados ante situaciones de emergencia o de control”, refirió.

Por otro lado, cerca del 21 % de la población afroperuana tiene como actividad principal la agricultura, la acuicultura y la pesca, lo que llevó a la funcionaria a enfatizar que “las autoridades deben conocer estas cifras en distintas localidades para canalizar, desde sus programas, incentivos, desarrollo de capacidades y acciones que foralezcan la educación y la salud”.

“Nosotros estamos trabajando con talleres para tener este acercamiento y que de ahí se puedan plantear acciones a corto mediano y largo plazo. Buscamos que las autoridades identifiquen los programas que tienen y qué acciones inmediatas pueden tomar”, explicó.

Impulsan política a favor de la población afroperuana en Madre de Dios