lunes. 03.10.2022

PNP Antidrogas: Incautan más de media tonelada de marihuana en Huepetuhe

La Macrroregión Policial de Madre de Dios organiza una conferencia de prensa y exhibe cientos de kilos de droga, municiones y dinero como fruto de distintos operativos de la última semana.
Imagen: Flash Madre de Dios

Desde las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal, el coronel PNP Wilder Rodríguez Arapa, jefe encargado de la XV Macrorregión Policial Madre de Dios, declaró que en la última semana se decomisaron 503 kilos de marihuana, es decir, más de media tonelada, en el distrito de Huepetuhe, deteniendo a dos varones y una mujer a través del personal de la Unidad Antidrogas.

La autoridad dijo, entre otras cosas, que la marihuana proviene posiblemente de Colombia, ya que "esa cantidad de marihuana no la tenemos", en referencia al nivel de producción.

A su vez, Rodríguez Arapa reportó que en el distrito de Laberinto, al mediodía del jueves, agentes policiales encontraron droga líquida en grandes pozas de maceración, hecho que derivó en la detención de siete varones y una mujer, así como en la incautación de 12 escopetas y un arma de puño.

En ese sentido, el coronel PNP también mencionó al país fronterizo de Colombia cuando se refirió a las extensas pozas en las que la droga venía siendo procesada. "Cuando son extensas, como unas piscinas, es decir, que pasan los 10 metros, se hablan de un tipo de trabajo colombiano", afirmó Rodríguez Arapa.

Pese a ello, el funcionario negó que se pueda hablar de una red colombiana de narcotráfico instalada en Madre de Dios. "No es tanto el colombiano que haya venido; eso está en proceso de investigación: (solo) hablamos de la modalidad que ellos utilizan en cuanto a pozas", dijo.

Municiones y delincuencia

Rodríguez Arapa también mencionó que el Grupo Terna detuvo el último jueves a una mujer de 42 años, a quien se le incautó munición, la misma que era utilizada, según declaró, para abastecer armas de puño. Asimismo, afirmó -sin dar mayores detales- que esta persona "tiene cierta relación con el hecho contra el alcalde de San Juan Grande", en alusión a Francisco Olivares, quien denunció el 12 de julio haber sido agredido y secuestrado.

Después el jefe encargado de la Macrorregión Policial de Madre de Dios detalló que el mismo día capturaron a uno de los implicados en el asalto de un joven ingeniero, quien -según el relato oficial- retiró dinero del banco y, a poco de llegar a su destino, fue disparado por un sujeto que abordaba una moto lineal junto al conductor. Tras una rápida indagación, se detuvo al último, mas no a quien disparó, de acuerdo a la autoridad.

Sin embargo, aseguró que "ya lo tienen identificado plenamente y está en proceso de captura".

Por otro lado, "la víctima, felizmente, está fuera de peligro, fue dado de alta y ya está en su domicilio".

El caso, según el coronel PNP, representó "un típico caso de marcaje y reglaje, en el que los delincuentes toman conocimiento del retiro de dinero de los bancos locales, ya que son avisados por las personas que hacen un reglaje, terminando con el seguimiento y la ejecución del acto (de robo)".

Tras sus pasos

Pero las diligencias policiales no terminaron. Según Rodríguez Arapa, en medio de la búsqueda de quien, presuntamente, utilizó el arma de fuego, la Policía llegó a un hotel y encontró a la pareja sentimental del presunto delincuente junto a una cacerina, seis cartuchos y más de 3000 soles, existiendo la presunción de que este dinero sea el robado; y con el agravante de que la mujer y su acompañante se hospedaron registrándose con nombres falsos.

"Hay proceso de peritaje para poder determinar si existe una relación entre la cacerina, la munición y el disparo en contra de la víctima", comentó el jefe policial. "Objetivamente, de acuerdo a la pesquisa, existe la posibilidad de que sea del mismo calibre, pero eso lo determinará la pericia correspondiente; estamos procediendo con los actos de investigación", añadió.

PNP Antidrogas: Incautan más de media tonelada de marihuana en Huepetuhe
Comentarios