viernes. 26.04.2024
Bomberos intentando apagar las llamas (Imagen: Gerson Torres)
Bomberos intentando apagar las llamas (Imagen: Gerson Torres)

Desde las instalaciones de la Compañía de Bomberos B70, en Puerto Maldonado, el representante del Comité de Ayuda Social de la región, Carlos Domingo Pérez Alencart, lamentó no haber cubierto las expectativas en cuanto a la recaudación económica de 60 000 soles para beneficiar al personal encargado de auxiliar a la población en los momentos más complicados.

Sin embargo, resaltó que el esfuerzo que desde el comité mostraron hizo posible reunir 52 000 soles, a fin de comprar los implementos más urgentes para los hombres de rojo.

Entre ellos estaba, por ejemplo, un kit de cuerdas, pero este, según Pérez Alencart, requería la suma de 7 500 soles, lo cual no fue posible desembolsar por la priorización de otros gastos en accesorios y equipos.

“Uno no sabe lo que realmente pasa, uno solo ve cuando apagan el fuego. Pero faltarían dos o tres colectas para cubrir los costos de equipos”, comentó el representante del Comité de Ayuda Social de Madre de Dios, quien también reveló que tienen pensado presentar un proyecto al Gobierno Regional para que intervengan con más de medio millón de soles en la compra de estas indispensables herramientas.

El jefe de la Compañía de Bomberos B70, el comandante Huber Vargas, expresó su agradecimiento a la ciudadanía e incidió en que gracias a esta recaudación podrán solventar la renovación de algunos equipos que ya han dejado de ser útiles, como la propia vestimenta, las botas y los cascos.

“Todo el equipo tiene certificación internacional, es decir, son buenos y costosos. Eso va a proteger más. Vestir a un bombero es caro. Nosotros carecemos de los equipos de protección, ni uno tenemos operativo. Cada equipo de respiración tiene un costo de 3000 a 4000 dólares. Cada bota cuesta 900 soles; y cada casco, 800 soles.”, indicó.

Y, seguidamente, dejó en claro: “Cuando hay un incendio, hay dos tipos de zona de ingreso: la zona tibia y la zona caliente. En la caliente se tiene que entrar con el equipo de protección, que son equipos de aproximación, no de penetración”.

Desde el Comité de Damas, que se sumó a la causa, la voluntaria María Jesús también agradeció a la población por el donativo. A su vez, precisó que “como Comité de Damas, hemos tenido 19 500 soles y se han comprado colchones, una cocina, servicios de mantenimiento de pintado en la compañía, de las maquinarias y unidades de rescate".

Asimismo, prometió presentar informe detallado de todas las compras “para que la población sepa a dónde fue su dinero donado”.

Pese a ser insuficiente, recaudan S/52 000 a favor de bomberos de Puerto Maldonado