jueves. 22.02.2024
Foto referencial. Foto: El Comercio
Foto referencial. Foto: El Comercio

En declaraciones para Radio Madre de Dios, Percy Zegarra Chávez, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute) en Madre de Dios, convocó para hoy un paro de docentes, bajo la idea de protestar por la destinación del 6 % del PBI al sector educativo a nivel nacional. 

“El presupuesto ya se aprobó para el 2024, pero se quiere que se cumpla la Constitución Política. Porque presupuesto va a haber, pero no el 6 %”, manifestó Zegarra, para quien está en juego la infraestructura de muchos colegios, la alimentación y la capacitación a los profesionales de la docencia. 

Pese a todo ello, la observación que recae en el magisterio sigue siendo su falta de unidad. Pero Percy Zegarra respondió que están en pleno proceso de unificación. “En Madre de Dios hay un trabajo de bases, están reconociendo al Sute y dejan de lado al Fenate. Poco a poco hacemos que tomen conciencia, ya que nunca se ha visto una unificación real del magisterio”, dijo. 

En cuanto a la facción magisterial del Fenate, representada en Madre de Dios por el profesor Eloy Condori, Zegarra sostuvo que el espíritu de su organización no es tan democrático como en el Sute, por lo que abogó por reivindicarse en unidad. “Ya basta que estemos divididos, recuperemos un sindicato; antes era unificado, era una sola fuerza, teníamos la capacidad de decirle al Gobierno Regional que atienda al magisterio, y nos atendía”, reclamó. 

Entretanto, Zegarra contó que en una reunión con el gobernador Luis Otsuka Salazar, “un grupo de maestros se organizaron por el tema de no pago por dos horas adicionales, y le plantearon una negociación colectiva regional, para que todo lo que acordemos ahí, en ese convenio de negociación colectiva, tenga rango de ley”. “Se maltrata al magisterio, a los profesores, a quienes no le pagan por CTS, solo por las horas trabajadas, por eso vamos a tener que hacer una acción de cumplimiento”, manifestó. 

“A nivel nacional ya hay un convenio. Por eso también es necesario hacer este paro, para que se respete ese convenio con el Ministerio de Educación, donde se pide que se integre el tema remunerativo”, agregó. 

Pese a falta de unidad, Sute Madre de Dios convoca a paro para reclamar derechos