viernes. 26.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Frente a una posible y cada vez más arreciada convulsión social en Madre de Dios y todo el país, materia de gran preocupación es el bloqueo del tránsito en la única vía terrestre que permite a la región abastecerse de insumos básicos. El suministro de combustible, en ese sentido, se torna en un dolor de cabeza, pues empieza a restringirse.

El jefe de la oficina regional de Osinergmin, Efraín Frisancho Pereyra, confirmó que la preocupación se debe que “los vehículos que están en la carretera Interoceánica Sur y nos suministran combustible y otros insumos no están transitando; entonces esto está haciendo que poco a poco no contemos con combustible, tanto de líquidos como gasolina o diésel, y el GLP”.

“Nosotros justo hemos estado verificando que los grifos estén comercializando de manera correcta, pero algunos ya no están contando con el combustible para vender. Otro problema es que los huelguitas han generado un poco de zozobra y por un tema de seguridad muchos establecimientos no están comercializando”, añadió.

Otro síntoma del gran problema está en la planta envasadora. Frisancho explicó que el suministro del GLP es a granel, por lo que “viene en unas cisternas desde la planta de Pluspetrol, de Pisco, y cuando viene a esta planta se descarga en los tanques de almacenamiento, viniendo de ahí un proceso de envasado, haciendo que ese GLP envasado se distribuya a los grifos y locales de venta”.

“Cualquier ciudad en desarrollo necesita combustible, y en nuestro caso no es un tema ajeno. Todo el tema del transporte... el GLP es de uso doméstico. Nosotros recién estamos a punto de conseguir una planta de abastecimiento, que nos hubiera ayudado bastante a tener autonomía”, sostuvo el representante de Osinergmin.

“Un tema que nos ha ayudado a soportar el paro es que tenemos una buena cantidad de establecimientos; esto hace que no hayamos sufrido la semana pasada. Pero ahora ya no se está reabasteciendo como corresponde y el bloqueo es desde el puente Inambari, lo que hace que los combustibles que estamos usando no se estén reponiendo”, alertó.

Peligra la venta de combustible en Madre de Dios tras bloqueos en la Interoceánica