PCM propone trabajar, desde mesa técnica, el aumento del presupuesto para Madre de Dios
Tras su arribo a Puerto Maldonado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que se conformará una mesa de trabajo por la región Madre de Dios, encabezada por el gobernador Luis Otsuka Salazar. Además, habló de la necesidad del sinceramiento del padrón electoral para conseguir más presupuesto y de la idea de acelerar los trámites para reconstruir el hospital Santa Rosa.
“Desde ayer se reunieron las mesas técnicas sobre el sector salud, educación, vivienda, transporte, minería, etc., y eso nos ha servido para fortalecer los lazos de integración y establecer un diálogo”, dijo el premier, mediante una rueda de prensa.
Adrianzén resaltó la necesidad de actualizar el padrón electoral de la región para que el Gobierno asigne un presupuesto que corresponda al tamaño demográfico. “Nos decía el gobernador que tiene solo 190 millones de soles, y eso resulta insuficiente; pero es porque tenemos un padrón electoral de 180 mil habitantes, cuando hay 400 mil”, precisó.
En ese sentido, planteó que desde las alcaldías se podría llevar a cabo campañas de sensibilización. “Los alcaldes podrían empezar promoviendo el cambio domiciliario, pero los primeros que deben ser sincerados son los propios alcaldes. Si mi cuota presupuestal tiene que ver con mi población, tengo que hacer una campaña, me parece que esa es una fórmula”, afirmó Adrianzén.
En otro momento, el brazo derecho de la presidenta Dina Boluarte comentó que en el pasado le prometió al gobernador Luis Otsuka visitar Madre de Dios, pero también le pidió que este mismo fuera a Lima, encabezando una delegación de autoridades locales, a fin de instalar una mesa de trabajo en la que se pueda hacer seguimiento sobre todos los compromisos que asuman.
Por otro lado, Radio Madre de Dios le preguntó si compartía la idea del gobernador Luis Otsuka de que el hospital Santa Rosa tarde más de 10 años en renovarse, a lo que el premier replicó. “Yo no voy a compartir la idea de que pasen 10 años; hay que acelerar, y algo que pueda aliviar el problema de manera temporal es el plan de instalar mil centros de salud de atención primaria, y ahí podemos empezar a descentralizar, ya que es más fácil instalar estos centros que un solo hospital”, afirmó.