viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Tras firmar un acta de compromisos que implicaba que los manifestantes del sector La Pampa dejen de bloquear el libre tránsito en la carretera Interoceánica Sur, mientras los funcionarios del Gobierno Regional y de las municipalidades trasladen algunas de sus demandas sociales al Gobierno Central, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki aseguró que hoy se celebrará una reunión con una comitiva de servidores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gonzáles, luego de reunirse con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) el día de ayer, precisó que hoy, a partir de las 3 de la tarde, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, se llevará a cabo la cita con el Ejecutivo, la misma que pretende incluir como participantes a algunos manifestantes del sector La Pampa.

Frente a ello, y descartando una de las soluciones más extremas para dejar en claro su postura, Gonzáles Enoki enfatizó que “el Gobierno Regional tampoco puede impulsar un decreto de urgencia sobre la ampliación del corredor minero porque eso está de acuerdo al decreto legislativo 1100, estableciendo las coordenadas del área de la minería”.

En la reunión del Coresec también participó el presidente de la Junta de Fiscales de Madres de Dios, el fiscal superior Octavio Ramos Pacompía, quien advirtió, citando un ejemplo, que solo ceder ante los pedidos del sector La Pampa es escapar al raciocinio y al sentido común. “Frente a eso, qué hacemos. ¿Eso es correcto? ¿Eso es acorde a las normas legales, al raciocinio, al sentido común?”, expresó.

Para James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios, la tarea por cumplir solo debe consistir en “analizar los pros y los contras, de la mano de funcionarios del Ministerio del Interior y de la PCM, así como dirigentes de La Pampa, para poder darles respuesta”.

“Hemos hecho un análisis respecto a los hechos suscitados en La Pampa para poder determinar competencias y acciones. Como Gobierno Regional no avalamos acciones ilegales, pero sí vamos a accionar para garantizar la fluidez de la carretera y permitir que las actividades económicas puedan darse con total normalidad”, refirió el gobernador, en otro momento, tras su salida de la reunión del Coresec.

Frente a la posible convocatoria de nuevas manifestaciones, la autoridad regional se limitó a “instar a la población para un diálogo mutuo con el Gobierno Regional”, no queriendo decir que se está tramitando rápidamente sus peticiones, sino solo canalizándolas a las entidades que correspondan. “Ya determinarán ellos si son competentes o no”, afirmó.

“Ellos (los manifestantes) pueden pedir un sinfín de cosas, pero no significa que le vamos a hacer caso; esta es una situación de diálogo. Tenemos que hacer hincapié en que las distintas peticiones que se dan son para no tener autoridad, y eso tampoco podemos avalar. Si ellos no quieren ser fiscalizados, no quieren tener a la Sunat... tampoco podemos ceder a eso; debe haber un entendimiento mutuo”, manifestó.

A su vez, observó que la creación de los centros poblados no es una gestión inmediata y que, según una norma que no especificó, no puede efectuarse en el último año de gestión municipal.

La Pampa: En el último día de tregua, el gobernador se reunirá con el Ejecutivo