jueves. 14.11.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

En una señal clara de indignación, un grupo de padres de familia protestó en las afueras del Colegio Carlos Fermín Fitzcarrald para reclamar por la inseguridad que padecen sus hijos al salir en horas de la noche de sus clases, dado el cruce de horario de salida con al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el cual permanece dentro de su recinto. 

“Dentro del terreno se ha hecho, mediante un convenio desde el anterior periodo de Otsuka Salazar, la instalación del COAR. No estamos en contra del COAR, pero el detalle es que el GORE se ha comprometido hace años que va a construir un colegio de alto rendimiento en un lugar indicado, pero hace caso omiso”, dijo un padre de familia al medio Flash Madre de Dios.

“Nosotros queremos que nuestros niños estudien por las mañanas, así como otros colegios. Porque por la tarde, como es un colegio grande, hay niños que por las tardes o noches llegan a El Triunfo y sufren malestares, violencia, inseguridad ciudadana, y por eso estamos cansados. Queremos que estudien por las mañanas. Queremos que invierta en un COAR”, insistió.

 

Toma del colegio

La directora del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, Gladis Mamami, habló en exclusiva con Radio Madre de Dios sobre sus medidas tomadas frente a la protesta de los padres de familia por el caso del COAR. “Al comunicado de la Apafa, se les dijo que dirijan estos reclamos a quien corresponde. Nosotros no podemos solucionar el tema del COAR, sino al Gobierno Regional. De lo contrario, perjudica las clases escolares”, enfatizó. 

Sin embargo, manifestó su malestar al acatarse la protesta. “Independientemente las decisiones, ha querido hacerlo a la fuerza. Podríamos trabajar de manera normal, pero no han permitido ingresar a los docentes y a los propios niños”, lamentó.

“Han tomado el colegio, prácticamente. Esa es la palabra", dijo.

 

Radicalizarían protesta

“Si en 48 horas no hay solución, vamos a radicalizar esta lucha. Están afectados todos, primaria y secundaria. Yo le pido a los docentes y a la directora que se ponga delante de nosotros”, pidió Gregorio Chihuayani, presidente de la Apafa de la IE Fitzcarrald. “Estamos cansados. El poco presupuesto del colegio hay que compartirlo con el COAR”, puntualizó. 

“Ya hemos solicitado e ido con una marcha pacífica al GORE, pero no nos escucharon. Por eso los padres ya no quisimos protestar frente a la puerta de GORE, sino del colegio”, enfatizó, ante la pregunta de por qué no dirigen sus reclamos ante el Gobierno Regional. Gregorio Chihuayani reconoció el perjuicio en contra de los estudiantes por la suspensión repentina de clases, pero reiteró que en varias ocasiones solicitaron un diálogo con el presidente regional para no llegar a este extremo. 

Apafa protesta por construcción del COAR fuera del colegio Fitzcarrald e impide clases