viernes. 29.03.2024

Tras confirmarse el desabastecimiento total de combustible en Madre de Dios y la escasez de alimentos de primera necesidad, el Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, despertó grandes preocupaciones por la probable afectación en la atención de pacientes o personal médico. Sin embargo, el director de este centro, el Dr. Luis Humberto Chávez Celis, absolvió las dudas.

“En realidad el problema que tenemos es el combustible, no tenemos gas para la preparación de alimentos cocidos. Pero en cuanto al abastecimiento de alimentos, todavía contamos con una reserva de 30 o 40 días. Es muy importante que se sepa que los pacientes sí están atendidos completamente”, detalló.

“En cuanto al personal, se ha tenido que restringir el alimento y se está dando conservas, como atún y galletas, y eventualmente una provisión de algunas frutas de la región”, añadió.

La situación, en ese sentido, se ha venido controlando, opinó Chávez. “Se ha venido manejando, a medida que ha ido consumiéndose el combustible. Primero se fue disminuyendo el volumen de raciones al personal asistencial, luego se tuvo que cambiar a alimentos en frío, conservas o de sobre”, precisó.

“En la cocina, hasta hace tres días vimos que ya no iba a ver gas, entonces se cocina solo para el desayuno, y para ek almuerzo se cocina con carbón, pero los pacientes sí reciben su dieta completa”, aseguró el director.

Tras la llegada de casi cinco toneladas de alimentos debido a una gestión del Gobierno Central, Chávez descartó que estos hayan sido movilizados, en primera instancia, al hospital Santa Rosa.

“Yo sé que han llegado alimentos, pero están yendo al asilo de ancianos y a los orfanatos. Tenían que llegar dos aviones, uno de ellos ha llegado. Pero en el segundo vuelo tenía que llegar para el hospital. Y hasta ahora no nos han confirmado, mañana lo harán; seguro por el problema del clima ha sido la suspensión del vuelo, no sé realmente”, comentó.

En medio de estos apuros, Chávez aprovechó la comunicación para agradecer los esfuerzos del personal asistencial y médico y para informar a la población madrediosense que hoy, viernes 27 de enero, se suspenderán las labores administrativas, mas no asistenciales. “Sí habrá atención médica, emergencias, etc. No tenemos ese problema”, afirmó.

"Los pacientes del hospital Santa Rosa sí están recibiendo su dieta completa"