sábado. 27.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre De Dios llevaron a cabo una reunión ayer, tras la ola de asesinatos registrados en Puerto Maldonado y otras ciudades de la región durante las últimas semanas. Las estrategias entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fue uno de los puntos abordados.

Según el presidente de la Junta De Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo, el comité, partiendo de cifras desalentadores sobre el crimen, determinó que hay ciertos delitos que deben empezar a considerarse muy graves, como el feminicidio. Sin embargo, el punto en agenda más importante fue el de trabajar estrategias para contener la incidencia criminal en líneas generales.

“Vamos a tener reuniones de trabajo con la PNP para buscar estrategias cuyo fin sea contener delitos”, anunció Luza, luego de la reunión oficial.

En ese sentido, un enfoque preventivo en este tipo de trabajos debe ir de la mano de las investigaciones que efectúa la División de Investigación Criminal de la Policía cuando de crímenes se trata. “La parte preventiva está alejada, siendo esta responsabilidad de la Policía, la Fiscalía, pero también de muchas otras instituciones”, alegó.

Por otro lado, apuntó que la participación de menores de edad en crímenes contra la integridad física de las personas se ha convertido en un preocupante denominador común a nivel nacional. “Eso se ve en Puerto Maldonado porque es una ciudad que está creciendo, pero estos son temas de corte transversal, tienen que ver muchas instituciones”, refirió Luza.

Organizan reunión del Coresec tras incremento de asesinatos y asaltos