lunes. 24.06.2024
Foto: Essalud
Foto: Essalud

Con el fin de promover la prevención de los problemas en la gestación, Essalud, en Puerto Maldonado, divulgó los beneficios de someterse a un control prenatal mientras se está en el proceso de embarazo. Desde el Hospital Víctor Lazo Peralta, especialistas como Paola Lázaro, Liliana Lupa y Sandra Huanacuni, de Essalud, comentaron los beneficios de esta práctica médica. 

“Tenemos los programas, primero para la parte preventiva de cáncer de cuello uterino y de mamas. Toda mujer debería pasar por estos exámenes. También tenemos la atención preconcepcional en el área de planificación familiar, ya que con esto podemos determinar algunos factores que intervengan en el embarazo”, advirtió Lázaro. 

Liliana Lupa recalcó que “toda gestante debe iniciar el control prenatal en el primer trimestre o desde el primer momento que nos enteramos que estamos gestando. Para esto, informamos a las mujeres qué pasos tomar en cuenta y tener a nuestro bebé saludable”. 

“Aperturamos un carné de control, preguntamos si han tenido enfermedades, alérgica a algún medicamento, y empezamos a evaluar. Controlamos el peso de la gestante, los latidos del corazón del bebé. Los controles son mensuales, luego cada 15 días y después cada semana”, precisó también. 

Asimismo, esta área hospitalaria recomienda a la mujer gestante y a la pareja llevar una vida saludable, una alimentación saludable, así como descansar y evitar el consumo de alcohol o el consumo de drogas.

Por otro lado, Sandra Huanacuni Canta, encargada del programa Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal, exhortó a la población a inscribirse en el programa de estas especialidades, a fin de sobrellevar un embarazo sin problemas. 

“La psicoprofilaxis o el parto sin dolor es la preparación teórica, física y psicoactiva de la gestante durante el embarazo y el posparto, y que contribuye el embarazo saludable, empodera a la mujer, estimula la participación de la pareja para el cuidado de la gestante”, manifestó la especialista. 

“Conocer el proceso del embarazo disminuye la tensión. La participación de la pareja influye bastante, le da a la paciente bastante seguridad. La pareja la acompaña en todo el proceso. Toda gestante con 20 semanas de gestación puede llevar este programa”, precisó también.

Obstetras recomiendan control prenatal en la Semana de la Maternidad Responsable