Empieza la Expoamazónica 2024, luego de observaciones de la CGR en campo ferial
Hoy, a partir de las 10 de la mañana, la ‘Expoamazónica 2024’ abrirá sus puertas a la ciudadanía, así como a comitivas oficiales de otras regiones y países vecinos. El gobernador Luis Otsuka Salazar comentó algunas de las actividades que se programarán, a pesar de las observaciones que realizó recientemente la Contraloría General sobre la obra del campo ferial.
Otsuka comentó que la explanada para dar inicio a este evento cuenta con una cobertura, una rueda de negocios, patio de comidas, oficinas administrativas, piscigranja, una pista para correr motocross y un circuito turístico. También confirmó que llegaron invitados de otras regiones, pero sobre todo recalcó que la obra vigente servirá para otras ferias internacionales.
“Han confirmado la presencia de tres ministros. Hay alrededor de nueve gobernadores, cuatro congresistas. Mañana de repente llegarán más. De Pando vendrá el gobernador y también de Brasil enviarán representantes. Se invitó a la presidenta y a todo el Perú pero no todos reportaron su asistencia. Esto servirá para que se reconozca a los productos de la Amazonía para poder meternos al mercado nacional e internacional”, subrayó el gobernador.
“Nunca uno llega a estar satisfecho porque vivimos en una extrema pobreza y desorden total. Las ferias sirven para integrar a uno o más países para eliminar trabas arancelarias y promover el desarrollo socioeconómico. Esto nosotros lo iniciamos en junio y ven el avance. Estamos haciendo los techos de polietileno”, acotó, por otro lado.
Refiriéndose a un proyecto a largo plazo, Otsuka detalló que lo que hoy se conoce como campo ferial se pretende convertir en un megacomplejo. “Esta estructura va a servir para ferias ganaderas, gastronómicas. Este será un megacomplejo, habrá un estadio, un auditorio grande, esperemos el capital que nos dé el gobierno central”, afirmó. Sin embargo, sobre el informe de Contraloría, Otsuka prefirió mantenerse en silencio.
En medio de los anuncios y celebraciones, un hecho que opacó el evento fue la restricción al acceso de Radio Madre de Dios al lugar. Por dos días seguidos, se impidió el pase del director de este medio, pero el gobernador, ante el reclamo, se limitó a señalar que no hay ningún problema personal y hasta afirmó que desde esta radio se había interpuesto una denuncia por la ejecución de una obra dentro del campo ferial, hecho completamente falso.