martes. 23.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

El líder indígena Alfredo Vargas Pio, de la comunidad San Jacinto, pueblo Shipibo, fue elegido como presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), así como su consejo directivo para el periodo 2023-2026. El saliente Julio Cusurichi le cedió el puesto, tras múltiples problemas para llevar a cabo la votación.

“El congreso de Fenamad se iba a llevar a cabo los días 17 y 18 de enero, en la comunidad nativa de Infierno, pero por lo que estaba sucediendo a nivel nacional no se hizo; luego se postergó para el 30 y 31 de enero, pero tampoco se dio porque continuaba el paro”, comentó el flamante presidente.

Pese a todo, “gracias a Dios se tranquilizaron las cosas y se hizo el 9 y 10 de marzo, donde participaron las bases”.

“Había una preocupación por lo que Julio (Cusurichi) ya no podía actuar como presidente, porque el tema de los fondos ya no los podía mover, y eso era una preocupación”, acotó Vargas Pio.

A todo esto, opinó que “este congreso ha sido uno de los de mayor madurez política”, dándose cita 37 comunidades nativas.

Se abordó “la problemática de diferentes comunidades. Se tocó muy fuerte el tema de autoridad regional, pues Madre de Dios viene siendo afectada a nivel nacional por problemas como el alza de precios, y las comunidades son afectadas directamente”.

“También tienen voz y voto todos los dirigentes salientes. Han sido también invitados las unidades técnicas, etc. En los resultados, yo hice 85 votos, mientras la otra lista, 34”, aseguró Vargas Pio.

Nueva presidencia de Fenamad la asume el líder indígena Alfredo Vargas Pio