jueves. 15.05.2025

Nadador de 15 años de Madre de Dios logra medalla de bronce en Panamericano

El pasado 13 de mayo el joven deportista, de apenas 15 años, destacó en el estilo pecho.

Ismael Escalante, de apenas 15 años, es natural de Madre de Dios y cursa estudios en el colegio Santa Cruz, en Puerto Maldonado. Su nombre ha empezado a trascender en el mundo de la natación, pues el último martes obtuvo la medalla bronce en el Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos 2025, celebrado en Medellín, Colombia. 

Su entrenadora, Jessica Cattaneo, otra prestigiosa nadadora de esta región amazónica, confirmó que Ismael logró el tercer lugar en la competición, en estilo pecho. Además, destacó que hizo su mejor marca personal por casi dos segundos. “Es un orgullo para todos nosotros. Ismael es de la categoría de Juvenil A, tiene 15 años”, precisó. 

Cattaneo prevé que Ismael podrá potenciar sus habilidades, aunque ello requiera aumentar la disciplina y el número de entrenamientos. “El pechista tiene que trabajar otros músculos que se fortalecen con otros estilos, como el de mariposa. Hay que tomar las cosas con tranquilidad, pero si continúa bien, ver esto con mayor seriedad”, señaló. Sin embargo, observó también que un obstáculo será la falta de piscinas disponibles en Puerto Maldonado desde tempranas horas del día. 

“Llega un momento en la carrera del nadador que hacer dobles (entrenamientos) es de suma importancia. Considero que ya ha llegado ese momento para Ismael, pero para eso debemos tener disponibilidad de una piscina desde las 5:30 de la mañana hasta las 7, para que pueda ir al colegio. Es algo que ya se hace en Lima o Arequipa, desde los 14 años”, comentó Cattaneo. 

La entrenadora de Ismael también reflexionó sobre el valor de la natación en la vida diaria. “El deporte es el pasaporte para una mejor calidad de vida en todo aspecto, desde la salud mental hasta la salud física”, subrayó. Además, confía en la carrera de Ismael, sobre todo después de este resultado. “En Madre de Dios hay talento. Vamos trabajando con Ismael hace dos años. Me llamó llorando emocionado y le dije que este tiene que ser el inicio de una carrera, con altos y bajos, como todos, pero con el objetivo de seguir mejorando”, comentó. 

Nadador de 15 años de Madre de Dios logra medalla de bronce en Panamericano