martes. 19.03.2024

La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Tambopata aprobó dos ordenanzas municipales que contravienen lo establecido en las normas nacionales en materia de transporte terrestre. Ambas fueron aprobadas y publicadas el 13 de octubre de 2021.

El gerente regional de Control, José Chilet, afirmó que “ambas ordenanzas no están en línea de las normas nacionales”. “El Estado peruano, si bien tiene tres niveles de gobierno, debe respetar la jerarquía de las normas. Las leyes y los decretos supremos tienen prioridad sobre los regionales y locales. Deberían ir en línea”, explicó.

En ese sentido, reveló que el Ministerio de Transportes envió un oficio de la Municipalidad Provincial de Tambopata para exigirle que adecúe sus ordenanzas o lleve a cabo sus derogaciones.

Pese a ello, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no encuentra respuesta, hasta el momento. 

“Ya ha pasado el tiempo suficiente y no ha habido esta respuesta a la Dirección de Políticas, que es el sector responsable de estas normas. El hecho de que el ente rector le haya cruzado un documento a la municipalidad y esta haga caso omiso, habría una transgresión a la norma y también una resistencia pasiva de la municipalidad”, declaró Chilet.

“Lo que aquí cabe es alertar a la entidad, dándole un plazo para que envíe su plan de acción y se comprometa a conformar una comisión técnica y pueda evaluar estas adecuaciones o derogue. Si en el plazo no cumplen, haríamos otro informe con responsabilidades”, sentenció el representante regional de la Contraloría.

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales confirmaron a Radio Madre de Dios que la municipalidad ya envió dicho plan de acción, comprometiéndose a conformar una comisión técnica para evaluar las adecuaciones o derogaciones de las ordenanzas municipales.

Municipalidad hace caso omiso al MTC por el servicio de transporte de motocicletas