viernes. 29.03.2024

Por: Wuilmar Briceño Rueda

 

Las principales avenidas, calles y jirones de Puerto Maldonado lucen despintadas, sin cruces peatonales ni señales de tránsito. La Subgerencia de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Tambopata reporta, a través de sus redes sociales, trabajos de pintado de algunas vías, pero por tramos y de forma aleatoria.

Ante esta situación, que pone en peligro a conductores y peatones, en el 2021, mediante oficio, la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios recomendó al alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo, cumplir con la señalización de las vías.

"Respondieron que en el 2022 implementarían nuestra recomendación. Sin embargo, vemos que la municipalidad no ha cumplido con su responsabilidad", advirtió Guimo Loaiza, jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, quien también anunció que en los próximos días reiterarán este pedido.

Asimismo, el funcionario alertó que los conductores no saben cuándo ceder el paso en intersecciones de avenidas y jirones. Esta situación de desconocimiento de las normas y la falta de señalización de las vías "generan accidentes de tránsito".

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Mototaxista de Madre de Dios, Aurelio Tturuco, señaló que desde el mes de junio del 2019, mediante petitorio, viene solicitando a la actual gestión del alcalde Keler Rengifo el ordenamiento del transporte público con la implementación de paraderos.

"Prácticamente no se ha hecho nada por la seguridad vial. Como no tenemos profesionales en la materia, ellos (personal de la municipalidad) trabajan a su manera", apunta Tturuco.

La preocupación de ambos personajes se sostiene en los datos estadísticos de la Macro Región Policial de Madre de Dios que registra, hasta el 27 de setiembre, 33 fallecidos y 17 personas con lesiones en 28 accidentes de tránsito, en lo que va del año. Además, las avenidas Madre de Dios, 15 de agosto, Tacna, los jirones Puno, Piura y otros más no están señalizadas correctamente.

Irregularidades en la entrega de licencias

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N°012-2022-OCI/0442-SOO, de la Contraloría General de la República, las evaluaciones de manejo para obtener licencias de conducir de vehículos menores de dos y tres ruedas no cuentan con los datos personales del postulante, los usuarios no presentaron certificados de estudios, sus firmas no coinciden con las del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), etc.

Al respecto, Guimo Loaiza consideró que el hecho de entregar un documento o autorización para conducción de vehículos sin cumplir los requisitos y procedimientos que establece la ley representa un riesgo, porque no se garantiza que el conductor tenga conocimiento de !as normas de tránsito.

Generosos ingresos por la emisión de licencias

Para el presente informe, a través de una solicitud de acceso a la información, la Subgerencia de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Tambopata reportó una recaudación total de S/. 440,537.00, de enero del 2019 a junio del 2022, por emisiones de licencias de conducir de vehículos menores.

Con el objetivo de obtener mayor detalle sobre el trabajo que realiza la referida municipalidad, nos comunicamos con el subgerente de Seguridad Vial y Tránsito, Alexander Boza, quien en un primer momento aceptó una entrevista presencial. No obstante, el día pactado no estuvo presente en su oficina, para luego dejar de atender nuestras llamadas y mensajes.

*Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona)

Municipalidad de Tambopata desatiende la señalización de las vías principales de Puerto...