viernes. 29.03.2024
Foto: Ministerio de Vivienda
Foto: Ministerio de Vivienda

El arribo de un avión oficial a Puerto Maldonado evitó que el servicio de agua potable se interrumpa y afecte a unos 115 000 habitantes. Pese al bloqueo del tránsito en la carretera Interoceánica Sur, el gobierno entregó 12 toneladas de sulfato de aluminio a Emapat S.A., superando el problema de su escasez.

El director ejecutivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Héctor Barreda, afirmó que ello “va a permitir potabilizar el agua por 20 días más, en beneficio de 26 000 familias” de Puerto Maldonado y El Triunfo.

Pero la noticia no acabó con la superación de dicho problema.

“Las empresas de agua potable deben tener un stock mínimo de los principales insumos para potabilizar el agua. El coagulante, en el caso de Tambopata, es el sulfato de aluminio y el cloro gas”, explicó Barreda, sobre los compuestos químicos que purifican el agua en la planta de tratamiento de Emapat S.A., la empresa municipal de agua y alcantarillado.

Sin embargo, “del sulfato de aluminio ha subido su consumo debido a la época de lluvias. En promedio se consumen 600 kilos de sulfato por día, pero, dadas las lluvias, estamos registrando una tonelada por día. Los stocks se acaban más rápido”.

Barreda enfatizó que, pese a que el sulfato de aluminio no tiene una caducidad pronta, “ya estamos coordinando con Emapat para que tomen las medidas correctivas y eviten, más adelante, estos incidentes”.

“Nosotros vamos a ver si la empresa tiene los mecanismos adecuados para que no vuelva a ocurrir este tipo de eventos”, advirtió.

Avión con insumos químicos arriba a Puerto Maldonado para asegurar agua potable