martes. 28.05.2024
El médico internista Jorge Ascencios
El médico internista Jorge Ascencios

Tras un sinnúmero de cuestionamientos del cuerpo médico del hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, sobre la gestión administrativa y los pocos recursos logísticos que tienen al alcance para cumplir con su trabajo, una comitiva viajó a Lima para reunirse con representantes del Ministerio de Salud. Entre ellos, estuvo el exgerente regional de Salud Jorge Luis Ascencios, actual médico internista de nosocomio. 

“Estuvimos 4 horas con el equipo del gabinete, y concluyó con la presencia del ministro y los compromisos. La reunión fue a nivel técnico, para ver los programas presupuestales. Para prevenir el dengue, por ejemplo, tenemos 0 soles, y cómo va a ser eso siendo el hospital de mayor poder resolutivo, teniendo pacientes de toda la región. Igual para salud mental, ahí solo tenemos 1000 soles”, detalló Ascencios. 

“Debemos contratar a médicos, pero también a un infectólogo y a un especialista en cuidados intensivos. Hay déficit en hemodiálisis, y sacando montos, faltaban casi 350.000 soles para cubrir; otro tema era la brecha del personal, que es un problema nacional del déficit de especialistas”, manifestó Ascencios, entre otros temas. 

Luego de la reunión con el cuerpo médico, llegó al despacho el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez. “El equipo técnico se comprometió a ver esto, y va a verlo el ministro con el equipo de gestión de Madre de Dios”, dijo. 

“El ministro dispuso la presencia de un equipo técnico para que llegue a Madre de Dios. El tema es el asesoramiento técnico, para ver el tema presupuestal, hay que mejorar eso en el hospital, ya que no se puede mantener con ese dinero; eso solo afecta a la gente que vienen a tenderse”, señaló Ascencios. 

Minsa se reúne con médicos del hospital Santa Rosa y promete enviar equipo técnico