miércoles. 24.04.2024
Foto: Minsa
Foto: Minsa

Solo un 52 % de personas busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48 % no lo hace, advirtieron desde el Poder Ejecutivo, tras iniciarse la campaña “Chequéate Perú” en varias regiones del país, entre ellas, Madre de Dios. A nivel regional, precisaron que un 45 % es renuente a la atención preventiva de los centros de salud.

Mario Izquierdo, director ejecutivo de intervenciones por curso de vida, declaró, a propósito, que la meta que tiene la campaña es contrarrestar esta cifra y que la población pueda sensibilizarse sobre la precaución. “La idea es que la población aparentemente sana sea el grupo objetivo”, acotó.

De acuerdo con estudios realizados, solo un 52 % busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48 % no lo hace aun cuando tiene algún síntoma o dolencia. De esta última cifra, el 8 % no lo hace por falta de dinero, el 17% porque el establecimiento de salud se encuentra lejos, el 23 % no recibe atención de calidad, el 34 % utiliza remedios caseros o se automedica y el 44 % no lo considera necesario, de acuerdo al especialista.

“Hay una amplia cobertura y problemas de citas médicas, pero también un grupo importante de la población que no se hace chequeos, y cuando llegan a los establecimientos ya tienen problemas avanzados y abarrotan los locales”, lamentó Izquierdo.

“Cuando miramos a la población con SIS, solo el 33 % ha acudido al menos dos o más veces a los establecimientos. Y eso es un tema delicado porque la población asegurada tiene una cobertura de 99.9%, es decir, solo el 33 % acude, mientras que hay una brecha del 60 % aproximado que no acude nunca”, reveló.

Minsa: Al menos un 45 % de ciudadanos de Madre de Dios no previene en salud