sábado. 27.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Desde la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Abog. Lupe Gómez Huáman se pronunció a favor de aumentar la intensidad de los operativos de rescate frente a la trata de personas en Madre de Dios y a nivel nacional. Sin embargo, las redes de explotación se vuelven más sofisticadas a medida que se eleva el nivel de intervención estatal.

“A pesar de los esfuerzos denodados del Estado para combatir la trata de personas a nivel nacional, se fortalecen las redes especializadas de trata. El tema de la tecnología ha traído mayores formas de atraer a las víctimas, las redes sociales no escapan”, alertó Gómez Huamán.

Pese a que hay una predominancia de casos de mayores de 18 años, la especialista incidió en que no hay que perder de vista algunos casos de menores de edad, así como de víctimas varones.

“Antes era el tema de trata solo con mujeres, ahora también se incluye a los varones; este delito se va masificando y es por ello que debemos tener conocimiento de cómo se accede a la víctima”, dijo la abogada.

“Existen diversas normativas, protocolos de atención. Pero, si bien tenemos ahora una policía especializada en trata de personas, o defensores públicos, siempre el delito va más adelante”, lamentó.

Por otro lado, señaló que “en La Pampa sigue habiendo poca presencia del Estado, y cuando llega ya es alertado por la misma población, lo que hace difícil combatir”. Pese a ello, sostuvo que “es difícil, pero no imposible, ya que podemos llegar a las potenciales víctimas para que no acepten estos trabajos”.

“Si no se coordina el trabajo los índices seguirán aumentando”, concluyó.

Minjus: La trata de personas también aumenta por descoordinación de operativos