jueves. 25.04.2024
El ministro Oscar Vera. Imagen: Radio Madre de Dios
El ministro Oscar Vera. Imagen: Radio Madre de Dios

A Puerto Maldonado arribó el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien, entre muchas otras cosas, habló el último fin de semana de una zona gasífera que se prolonga del Alto Camisea, en Cusco, hacia Madre de Dios, y que permitiría la instalación de la industria petroquímica a favor de la región.

El congresista Eduardo Salhuana, quien lo acompañó en su exposición ante autoridades locales y la prensa, refirió que “se descubrió hace años dos o tres lotes de gas condensados, ¿y qué hacemos con un recurso tan importante en el subsuelo, y así como con una serie de lotes de gas en todo el Perú?”.

“En el 2010 había más de cientos de contratos de exploración de gas en el Perú, mientras que ahora no llegamos ni a 30, es decir, somos un país totalmente dependiente de hidrocarburos, el precio es alto, la economía se recesa, tenemos que importar todo, y Petroperú que tiene una planta, una refinería novísima, pero no tiene petróleo para refinar”, lamentó.

Desde la comitiva oficial, el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, respondió a Radio Madre de Dios sobre la consulta de si la zona gasífera está plenamente definida y ubicada. “No es un sitio puntual. Es toda una zona gasífera y eso viene desde el Alto Camisea. Es toda un área que tiene que ser abierta la inversión”, señaló el alto funcionario.

Tras la pregunta, Salhuana también quiso toma la palabra y exhortó a “ser positivos”. “Hay que construir. Camisea fue en 30 o 40 años y lo que nosotros queremos hacer ahora es generar una decisión política y social favorable para explotar un gas que ya está detectado”, afirmó, dejando en claro también que solo “habrá que buscar las condiciones económicas, sociales, ambientales, corregir la legislación que haya que corregir”.

Ministro de Energía y Minas fomenta crear un área gasífera en Madre de Dios