viernes. 29.03.2024
Conferencia de la ministra Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios
Conferencia de la ministra Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios

“Todos los gobernadores quieren fortalecer la infraestructura, pero muy pocos impulsan el tema preventivo, lo que reconocemos en el gobernador Luis Ostuka”, declaró la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, apenas tuvo la oportunidad de declarar ante la prensa local.

Entre otras cosas, la ministra de Dina Boluarte afirmó que se están transfiriendo 9 millones de soles para la compra de medicamentos, insumos y el mantenimiento de centros de salud en la región amazónica. “Vamos a trabajar mucho, señor gobernador; vamos a ampliar la unidad de hemodiálisis”, agregó.

Y, a manera de promesa y sin ninguna precisión, Gutiérrez recalcó: “Tenemos que trabajar unidos: el Minsa hace el expediente técnico y usted pone el presupuesto. En el centro oncológico que también vamos a hacer... haremos el expediente técnico y la plata la ponemos juntos”.

“En estos 80 días de gobierno hemos tomado conocimiento de la gran dificultad y de las grandes brechas en salud, en equipamientos, medicamentos, etc. Hace tres años tenemos embalsadas las operaciones quirúrgicas hemos tomado grandes decisiones”, aseveró Gutiérrez.

“Cómo no voy a trabajar intensamente por una comunidad que necesita tanto, que no tiene agua, desagüe, el tema de alcantarilla, donde hay enfermedades prevalentes como el dengue. Me toca fajarme duro por mi país”, pronunció la ministra de Estado.

Para el 10 de marzo, apuntó la funcionaria, el Minsa ha convocado a una reunión junto con la asamblea nacional de gobernadores regionales con el objetivo de “buscar una solución conjunta para más de 50 infraestructuras que necesitan ser retomadas, con problemas de presupuesto y expedientes técnicos”.

“Tenemos que invertir e inyectar presupuesto y utilizar un modelo de ejecución que tiene que funcionar”, se limitó a anunciar.

Rosa Gutiérrez a Otsuka: "Hacemos el expediente y la plata la ponemos juntos"