miércoles. 24.04.2024
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, arribó a Madre de Dios y, acompañada del congresista Eduardo Salhuana y autoridades como el propio gobernador, Luis Otsuka Salazar, anunció algunos proyectos para la región. Sin embargo, no se detuvo a precisar cómo se ejecutará el mejoramiento del hospital Santa Rosa, proyecto urgente que, inclusive, fue parte de su agenda.

“Claro que hace falta la infraestructura. Eso vamos a poder mostrarles en un cronograma de cómo y cuándo vamos a intervenir, para poder ser consecuentes en ese trabajo unido y tener un nuevo hospital en Madre de Dios”, pronunció la ministra a pocos minutos de aparecer públicamente.

“Estamos yendo al Gobierno Regional; construir un hospital no es como construir un puente o colegio. No es que yo levanto la varita mágica”, declaró, enfatizando en que se está trabajando para “devolver la confianza” en el sector salud, el cual está históricamente desatendido.

Quien reflejaba conformidad con la visita de Gutiérrez fue el congresista Eduardo Salhuana, quien, acompañando a la comitiva del gobierno, fue abordado por Radio Madre de Dios y dijo estar “contento con la visita de la ministra, pues expresa su voluntad política de apoyar a Madre de Dios”.

Respecto al hospital Santa Rosa, se atuvo a “esperar noticias”, según su propia declaración. “Hay que trabajar, no hay varitas mágicas, la ministra está acá para eso, vamos a tener una reunión técnica y ahí se va a decidir los temas de infraestructura”, indicó.

El camino para mejorar el hospital Santa Rosa, entrampado en el dilema de elegir el expediente técnico de la gestión pasada de Luis Otsuka Salazar o la del exgobernador Luis Hidalgo, hoy por hoy con problemas legales, no quedó claro al final del día, pese a las promesas de esclarecer el tema.

Para el director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios, el asunto “se está trabajando entre el Minsa, el Goremad y el directorio del hospital Santa Rosa. El segundo expediente está judicializado, pero en el primero hay que actualizar costos, etc.”. “El hospital es formulador y unidad ejecutora”, se limitó a señalar.

Ministra de Salud llega a Puerto Maldonado, pero no define caso del hospital Santa Rosa