martes. 03.12.2024
Foto: MIMP
Foto: MIMP

A Puerto Maldonado arribó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, a fin de conocer realidades como la de la casa de acogida “Apaktone”, que brinda cobijo a un promedio de 20 ancianos sin apoyo familiar y que padece estos últimos meses una urgente necesidad de apoyo económico.

“Hay dificultad para sostener la planilla, no podemos pagar al personal con víveres, por lo que hemos hecho un llamado a las instituciones, como la municipalidad, el Gobierno Regional y la Beneficencia”, comentó el vicario apostólico de la ciudad, Monseñor David Martínez de Aguirre, luego de reportar semanas atrás que el asilo se había quedado sin su principal fuente de financiamiento.

La ministra Nancy Tolentino, tras escuchar la explicación del obispo, se comprometió a estudiar el tema y ver la forma de ayuda más oportuna. A su vez, señaló que una problemática similar atraviesa el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) con sus centros de acogida para adultos mayores.

“Encontraremos una salida, veremos cómo hacemos, pero necesitamos que (el centro de acogida) de Madre de Dios sea fuerte; tal vez también con la posibilidad de que se celebre un convenio y el Inabif asuma la administración, con la autorización de pagar toda la planilla y que garantice el estado de la infraestructura y los servicios”, pronunció Tolentino.

Por su parte, el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocángel, recordó que ya ha sostenido una reunión con el obispo de Puerto Maldonado para coordinar una ayuda de parte de la municipalidad. Bocángel no dejó de quejarse por el poco presupuesto con el que cuenta para este tipo de ayuda social, señalando que la causa de este problema radica en no reconocer a la población migrante de la región y solo considerar a la población electoral, asignando un presupuesto insuficiente para toda la ciudadanía que reside en Tambopata.

Ministra de la Mujer llega a Madre de Dios y promete ayudar al asilo de 'Apaktone'