jueves. 18.04.2024
Foto: Ministerio de Trabajo
Foto: Ministerio de Trabajo

Estando obligado internacionalmente a establecer medidas legales a favor del trabajo de las personas con discapacidad, el Estado peruano viene organizando “Jornadas de diálogo nacional para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”, un evento que reúne a varias autoridades locales y regionales, incluyendo representantes de la sociedad civil. En Madre de Dios, esto tendrá cabida los días 5 y 12 de abril. 

La vocera de esta jornada será la Lic. Cecilia Serpa Arana, directora de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo que el objetivo central de estas charlas es dar iniciativas, demandas y propuestas que beneficien a esta población, comúnmente discriminada dentro de la sociedad. 

Con ese propósito, Serpa Arana señaló que esta oficina ministerial cuenta con directorios y centros de empleo en todas las regiones del país; así también desarrolla un trabajo articulado con las autoridades regionales, locales e instancias como OMAPED, las Oficinas Municipales de la Persona con Discapacidad. 

“El tema del empleo es bien complejo porque las personas con discapacidades enfrentan barreras no solo por su discapacidad física, sino también por discriminación”, lamentó la funcionaria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Serpa refirió que las personas con discapacidades desarrollan habilidades alternativas, presentando, de cualquier u otra forma, la posibilidad de rendir laboralmente. Aun así, estas personas enfrentan dificultades para ingresar a las escuelas, así como los adultos mayores tienen pocas posibilidades para asumir algún empleo, de distinta índole. 

La directora de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad incidió, por todo ello, que hay que escuchar las demandas de esta población marginada del sistema educativo y laboral y no ceñirse a atenderlos dentro de los servicios que el Estado brinda sin pensar en las diversidades poblacionales. 

Serpa, a modo de invitación, mencionó que cualquier ciudadano interesado en participar de estos diálogos puede ingresar a cualquier buscador virtual y escribir “Ministerio de Trabajo 7715”, teniendo oportunidad para llenar un formulario de inscripción y poder ingresar a una sala de Zoom. 

La especialista lamentó que estas reuniones se mantengan bajo la modalidad virtual, pero aseguró que sí funcionan y valen la pena. Según su institución, las sesiones prometen ser de 4 horas, dos veces en cada región del país. 

Ministerio de Trabajo: Realizará mesas de diálogos en la región sobre ciudadanos con...