La oficina de Redes e Informática del Ministerio Público de Madre de Dios presentó el lanzamiento piloto del Sistema de Gestión de Carpetas Digitalizadas, el cual permitirá la gestión, control y reporte de carpetas fiscales de todo el distrito fiscal.
El objetivo principal de la creación de este sistema es ahorrar tiempo y economizar el consumo de papel. Precisamente, el analista de este despacho, y su vez autor de la iniciativa, Miguel Ángel Alatrista, dijo que esto se desarrolló a raíz de que la gestión actual de carpetas es crítica, ya que estas se acumulan en los despachos y no hay un sistema que las permite organizar eficientemente.
"Lo que hemos tratado de hacer es crear un sistema que pueda monitorear, gestionar y organizar las carpetas de los despachos fiscales, pero de manera digital, ya sin revisar de forma manual. Es decir, desde un aplicativo digital se va a poder gestionar las carpetas fiscales. Eso es un ahorro de tiempo en la entrega de las carpetas a las partes y en la entrega del cargo”, explicó.
“Desde el 2019 la administración consolidó este conjunto de herramientas y gracias a ella se ha logrado el primer sistema de carpetas digitales a nivel nacional. El siguiente paso es que se consolide la digitalización, es decir, concientizar a todos los despachos para que digitalicen el 100 % de sus carpetas”, añadió Alatrista.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, celebró la noticia y acotó que “en esta gestión, desde el año pasado, hemos venido haciendo varios esfuerzos para digitalizar todas las carpetas”.