jueves. 25.04.2024
Foto: Andina / Difusión
Foto: Andina / Difusión

Ante nuevos avistamientos de pueblos indígenas aislados o en contacto inicial en Madre de Dios, la directora general de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo Amacifuen, exhortó a las empresas privadas y autoridades locales a activar sus protocolos de alerta para resguardar la integridad de la población PIACI y a quienes se encuentran fuera de sus territorios.

“Con respecto a las actividades productivas, lo ideal es que no exista nada al interior, o con una distancia considerable para evitar afectar la integridad de las personas que están fuera de las reservas y la integridad de los PIACI, ambos son importantes. El reto de ambas partes es que tengan todas las consideraciones para poder llevar a cabo las actividades que estén realizando”, enfatizó.

“Siempre estamos alertando que no es oportuno o necesario que las personas con actividades alrededor se puedan desplazar más allá de su ámbito. Hay que tratar de evitar rutas y horas que ponen en peligro la integridad de ambas partes”, resaltó Pinedo.

La funcionaria detalló que los factores de la aparición de poblaciones como los Mashco Piro son distintos. Pero, de cualquier forma, afirmó Pinedo, solo ellos mismos determinarán si establecen un contacto con la población ajena a su espacio. “Con el tiempo, estos acercamientos pueden resultar de contacto inicial, pero recordemos que este proceso es en la medida que lo autodeterminen los pueblos”, declaró.

“Los pueblos en aislamiento no tienen una relación con la población mayor. Y quienes tienen contacto inicial tienen una relación con la población mayor un promedio de 30 o 40 años”, indicó la funcionaria de Cultura, recalcando que desde la cartera ministerial se promueve un enfoque intercultural para este tipo de acercamientos.

“Nosotros desde el Ministerio de Cultura hemos alertado a las demás entidades competentes sobre las amenazas que tienen nuestras reservas, y como ente rector de la protección de los PIACI, ya sea tala o actividades ilícitas, hay un protocolo para implementar, es una realidad que las organizaciones indígenas también la conozcan”, acotó.

Ministerio exige cumplir protocolos a actividades productivas ante población PIACI