El Ministerio de Cultura inscribió la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (entre los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana de la provincia de Requena, en la región Loreto), en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para brindar seguridad jurídica al área de más de un millón de hectáreas en donde viven los pueblos indígenas en asilamiento y contacto inicial (PIACI), como son los matsés, remo (isconahua) y marubo y otros pueblos indígenas en situación de aislamiento, cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.
Cabe destacar que la Reserva Indígena Yavarí Tapiche fue la primera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado peruano el último 10 de abril mediante el Decreto Supremo N° 007-2021-MC, en el marco de lo establecido en la Ley N° 28736, constituyéndose como un gran avance en la protección de los derechos de los PIACI y del área de 1’095,877.17 hectáreas en donde viven.
Este proceso se concreta tras la articulación con la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de Aidesep, con el objetivo de fortalecer la protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de los PIACI que viven en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche así como ante las amenazas de las actividades ilícitas como la tala ilegal y el narcotráfico.
Desde el Ministerio de Cultura se precisa que, a la fecha, se tiene 4 reservas indígenas inscritas ante la SUNARP: Murunahua, Isconahua, Mashco Piro (Ucayali) y Yavarí Tapiche (Loreto).
DATOS:
•La inscripción de la Reserva Indígena Yavarí fue realizada por la Zona registral IV – Sede Iquitos de la SUNARP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; entidad que otorgó la anotación preventiva de la reserva indígena Yavarí Tapiche.
•Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI cuya población se estima en 7,000 personas (4,900 en aislamiento y 2,100 en contacto inicial) en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.
•Nuestros bosques amazónicos constituyen el territorio de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) y los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI). Los PIA son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse. Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques de los que obtienen los recursos para su subsistencia. Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro sus formas de vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.
•Los PICI son aquellos que han iniciado a relacionarse con la sociedad por lo que debemos respetar los tiempos y la manera en que ellos decidan continuar con esa interrelación.