viernes. 29.03.2024
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el Perú organizan la cuarta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, el cual busca promover la formación y el reconocimiento de las artistas de este género en el Perú. Asimismo, impulsar el desarrollo de contenidos de calidad y la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana. 

El concurso tiene como eje temático el redescubrimiento de un conjunto de títulos representativos de la literatura peruana, a través de la producción de obras inéditas de narrativa gráfica, género que es un medio de expresión que usa imágenes y textos, de manera simultánea, para contar una historia. Sus elementos esenciales son las tiras, las viñetas, los tipos de planos, los signos cinéticos, las metáforas visuales o ideogramas, los globos o bocadillos. 

La representante del Ministerio de Cultura, Medalie Reyes Liñán, resaltó que estos títulos representativos de la literatura de nuestro país son “Lima de aquí́ a 100 años”, de Julián Manuel del Portillo; “X, Y y Z”, de Clemente Palma; “La ciudad muerta”, de Abraham Valdelomar; y “Mosko-strom”, de Rosa Arciniega. 

Para ello, indicó Reyes Liñán habrá un acompañamiento técnico de distintos especialistas nacionales e internacionales y hacia noviembre y diciembre se hará una selección de la obra ganadora. 

La promotora de este evento recalcó que en estos últimos 4 años hemos tenido resultados sorprendentes, y que una de las razones es que el concurso “no tiene un parámetro específico de la creatividad, justamente porque las propuestas artísticas que se representan mantienen su propio tono e identidad en cuanto a su propuesta gráfica”, así como en la investigación previa sobre las obras literarias y las herramientas utilizadas, como las viñetas, tipografía o diálogos. 

Los únicos requisitos para participar, señaló Medalie Reyes, es ser peruano o extranjero residente y tener más de 18 años, al margen de que se traten de artistas con o sin formación. 

Reyes también incidió en la realización de cuatro charlas que permitirán acercar el contenido de las obras a las personas interesadas en participar. “Es una reseña hablada, un resumen del contenido y de la finalidad del autor. La contextualizan en un momento histórico para poder entender cómo se desarrolla cada obra”, comentó la representante de la cartera de Cultura. 

La funcionaria también dio detalles sobre la modalidad de inscripción y el acceso gratuito a las charlas antes mencionadas. 

Cabe destacar que la obra ganadora merecerá no solo su edición y publicación, tratándose de un tiraje mínimo de 5000 ejemplares.  

También se ofrecerán exposiciones presenciales de las obras finalistas en la Casa de la Literatura Peruana y en la Alianza Francesa de Lima y provincias, durante el año 2023; así como Una residencia artística en Francia en 2023 por parte de la Embajada de Francia, para un integrante del equipo. Antes de viajar a Francia, el ganador deberá demostrar un conocimiento adecuado del idioma francés. El aprendizaje es un requisito obligatorio para poder hacer efectivo el premio.  

También se entregarán Becas de seis meses de un curso de francés en la Alianza Francesa de su elección en Perú para todos los integrantes del equipo ganador, así como un boleto para participar en una feria del libro internacional en 2023, por parte del Ministerio de Cultura. La participación en este evento será realizada por una sola persona del equipo ganador.  

Ministerio de Cultura: Concurso Nacional de Narrativa Gráfica inscripciones hasta el 3...