jueves. 25.04.2024
Foto: Madre de Dios.
Foto: Madre de Dios.

Tras llegar el día del inicio de clases a nivel nacional, el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), Dr. Ricardo Muñoz Portugal, cumplió una serie de tareas previas, como visitar escuelas o supervisar el traslado de material educativo.

Visitó, por ejemplo, la I. E. de la comunidad de “Santo Domingo”, en el km. 46 de la carretera Interoceánica, donde existe una infraestructura construida por el PRONIED a través del programa Plan Selva del Minedu. Inmediatamente después, hizo lo propio con la I. E. Carlos Márquez Braga, donde comprobó el estado inadecuado de su infraestructura.

“En realidad, esta situación se presenta en varias partes del país”, dijo Muñoz, sin dejar fuera del marco de ese comentario a la brecha existente sobre el número de docentes y las plazas que se requieren cubrir en algunas localidades de Madre de Dios. “El estudio de racionalización que se hace todos los años no alcanza para cubrir todas las plazas que se requieren cubrir”, lamentó.

A pesar de todo, para Muñoz, “como departamento, hemos ido evolucionando en el transcurso de los años; ha habido una mejora del propio sector”.

No dejó, por ello, de recalcar las necesidades latentes. “En el tema de financiamiento de plazas o materiales educativos, hay necesidad de tener mayores ambientes, aulas para albergar a la mayor cantidad de estudiantes; siempre habrá más necesidades frente a todo lo que se puede dar”, pronunció.

Para hoy, anunció Muñoz, vendrá una comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Dra. Rosa Pinasco Vela.

Pero, además, “estamos coordinando con la directora regional de Educación para ver qué coordinamos, como las visitas para ver la distribución de los materiales; o conversar con algunos colegios y funcionarios de las UGEL”, comentó el último fin de semana.

Minedu visita colegios en Madre de Dios antes de iniciar las clases hoy, 13 de marzo