Exigen a gobiernos de la Amazonía seguir pautas para prevenir incendios forestales
Tras las elevadas temperaturas en Madre de Dios, el aumento de los reportes de incendios forestales es inminente, advirtieron desde el Ministerio del Ambiente, que tiene a su disposición un sistema de monitoreo para detectar las condiciones que favorecen a estos fenómenos. En ese sentido, exigieron a los gobiernos regionales y locales de la Amazonía tomar las medidas más oportunas y de precaución.
Henry Jesús Matos, director de Instrumentos para el Ordenamiento Territorial y la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, confirmó que disponen de un sistema de monitoreo predictivo sobre las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios. “Esto consiste en un monitoreo satelital con imágenes de hace 25 años, pero con parámetros de máximas temperaturas, ausencia de lluvias, suelos con deficiencia de agua, lo cual hace que en estos periodos haya condiciones de sequedad, y que ante factores actividades como la quema por prácticas de actividad agrícola pueden desencadenar en incendios forestales”, dijo.
“Recordemos que casi el 98 % de incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, básicamente por la quema para ampliar la frontera agrícola, y justo esto se da de agosto a noviembre”, advirtió el funcionario del Minam.
Por todo ello, desde su despacho se concentran en la prevención. Según Henry Jesús, los reportes de monitoreo se alcanzan a los gobiernos regionales y locales, para que ellos puedan tomar decisiones oportunas. Además, se dan asistencias técnicas a estos mismos gobiernos para conocer la información que se produce y para que tomen las mejores medidas. “Hace 15 días capacitamos a 300 funcionarios y técnicos de gobiernos regionales y locales”, precisó.
“Desde el sector ambiental, hacemos recomendaciones. Deberíamos reducir las quemas agrícolas durante esta temporada, por las condiciones a favor de incendios, y si es absolutamente necesario, hacerlo bajo supervisión. También a quienes viven cerca a áreas forestales, se aconseja estar lejos de material combustible, como las hojas secas”, sugirió el funcionario.