jueves. 18.04.2024
Imagen referencial
Castañas

Bajo el contexto de formulación de lineamientos para el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), el Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo dos jornadas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base y organizaciones productivas de Madre de Dios, de acuerdo a una nota oficial.

De acuerdo a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, el Minam es la autoridad nacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación vinculada a bosques. El Renami, de acuerdo a ello, es uno de los resultados del proceso de consulta previa con los pueblos indígenas y originarios del Reglamento de la ley ya mencionada.

En ese sentido, el Minam destacó que, en estas jornadas de diálogo, realizadas el 17 y 18 de noviembre, se recogieron aportes para la propuesta de lineamientos del Renami vinculados a la autorización de transferencia de bonos de carbono, ajustes correspondientes y el rol de Profonanpe.

Tras ello, el Minam reafirmó que este proceso no impedirá que las comunidades y organizaciones privadas comercialicen sus bonos de carbono a través de mercados voluntarios. La puesta en valor del bosque en pie es una prioridad que el sector comparte e impulsa junto con todos los actores vinculados a su conservación productiva.

Respecto a la pasada controversia entre el Estado y un gremio de castañeros sobre la administración de utilidades de los bonos de carbono, el Minam no se pronunció.

Minam: Castañeros protagonizan jornadas de diálogo para mejorar el Renami