jueves. 25.04.2024
Foto: Universalmedios.com.ar
Foto: Universalmedios.com.ar

Desde la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, el médico epidemiólogo Carlos Manrique, indicó que la disminución de casos de dengue bordea casi el 80 % de los casos, pues de los 120 que se registraban a inicios de año, ahora solo se reportan un promedio de 20. Señaló, en ese sentido, que estos niveles de disminución de la enfermedad son de los más bajos en los últimos siete años. Sin embargo, el nuevo foco de atención está sobre las enfermedades respiratorias, producidas por el virus de la AH1N1.

“En estas últimas 7 semanas hemos visto que el promedio es 20 o 22 casos, es decir, hemos reducido la cantidad de casos reportados casi en un 80 %”, precisó.

“Eso no es gratuito. Esa disminución por varios factores: primero por el trabajo casa por casa, por el espacio interinstitucional”, entre otros detalles, recalcó Manrique.

“También tenemos que hablar sobre el clima, somos un clima tropical, la temporada está cambiando y eso también nos favorece. Todo está a favor nuestro en estos momentos”, reiteró el funcionario.

“Los casos reportados están en los niveles más bajos en los últimos 7 años, hay una situación de impacto que podemos ver”, afirmó el epidemiólogo, sin dejar de resaltar que el mal del dengue es endémico en Madre de Dios.

Mientras ello ocurre, Manrique señaló que se está viendo un incremento inusitado de enfermedades respiratorias. “Se han incrementado casi un 200 % por la presencia y circulación del virus de la influenza AH1N1”, reveló el médico.

“Tenemos los reportes del INS, de las muestras enviadas y la respuesta de los casos de todos los pacientes que hemos tomado y tenían esta sintomatología, confirmando que es AH1N1”, detalló, a la vez que exhortó a vacunarse.

Mientras dengue disminuye, la influenza AH1N1 gana terreno en Madre de Dios