viernes. 26.04.2024
Foto: Agraria.pe
Foto: Agraria.pe

Tras reportarse hace días que existía un insuficiente avance del 74 % en el cobro del ‘Fertiabono’ en Madre de Dios —cuyo promedio nacional se sostiene en el 92 %—, el ingeniero Willy Huacho Salas, vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que esto cambió positivamente. Un 82 % cuantifica ahora el avance del desembolso de esta ayuda económica a los agricultores.

A nivel nacional, aclaró Huacho Salas, “tenemos el 92 % de pago del bono, o sea, más de 268 000 agricultores ya han cobrado, de los 287 000 que deberían cobrar hasta el 30 de junio del 2023”.

“En Madre de Dios, por actividades agrarias, que no son muy recurrentes como la minería y la agroforestería, tenemos un número limitado de beneficiarios, que no son mayores a 351”. Sin embargo, “ellos, al 21 de diciembre, representan un avance del 82 %, que también está yendo de forma ascendente, según la proyección de pagos”.

El anterior reporte del 74 % de avance fecha el 15 de diciembre, según Huacho Salas. Por lo que, para motivar una aceleración en este proceso, “un coordinador del ministerio ha hecho un trabajo en territorio, de acompañamiento; se ha desplazado por las tres provincias, contactándose con cada agricultor para recordarles que tengan que hacer el cobro efectivo”.

“Si bien es cierto en Madre de Dios nos falta un poco menos de 100 agricultores, va a haber una identificación personalizada, atención y acompañamiento para que le 100 % pueda hacer el cobro efectivo”, concluyó el ingeniero.

“Fertiabono es un apoyo monetario individual que está dirigido a productores agrarios que a la fecha vienen haciendo actividad agraria para la campaña agrícola 2022-2023... Es para que ellos puedan comprar fertilizantes, dosificar sus campos de cultivo con nitrógeno, fósforo y potasio y podamos mejorar su rendimiento en chacra”, recordó.

“Un agricultor afectado económicamente, donde un producto químico como la urea costaba 100 soles antes de la pandemia y ahora 280... a cuántos les ha afectado la capacidad adquisitiva, por ello que nuestro sector el Midagri viene fortaleciendo esa capacidad”, resaltó también.

Mencionó el especialista que “estamos haciendo acompañamiento con Agrorural y la Dirección Regional de Agricultura para ver si los agricultores están comprando sus fertilizantes”. “Si él no aporta nitrógeno, fósforo o potasio en las fechas establecidas del cultivo, obviamente va a mermar su cosecha y va a afectar a la seguridad familiar”.

“El monto no es mínimo, es interesante, de 389 soles por media hectárea hasta 745 por una hectárea, y hay otros que están recibiendo mucho más por la cantidad de hectáreas que manejan”, acotó.

Midagri: Menos de 100 agricultores en Madre de Dios faltan cobrar el Fertiabono