domingo. 28.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Los días 12, 14 y 15 de marzo el Ministerio Público, al amparo de las leyes contra la minería ilegal, y más precisamente del Megaoperativo Restauración, destruyó campamentos y un sinnúmero de materiales de mineros que operaban al margen de la ley en la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amakaeri.

El domingo 12 de marzo, en la propia la Reserva Nacional Tambopata, distrito de Inambari, un equipo de fiscales encontró y aplicó la interdicción sobre una larga lista de bienes, entre ellos, once motores sumergidos, once campamentos, doce bombas de succión, 250 galones de petróleo y 190 metros de alfombra.

Dos días después, el martes 14, los funcionarios públicos descubrieron que en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ámbito de la Comunidad Nativa San José de Karene y Comunidad Nativa Puerto Luz, distrito de Madre de Dios, provincia Manu, operaban mineros ilegales.

Se interdictó, por ello, motores de diversa marca y proveniencia, así como tracas hidráulicas, excavadoras, balsas, 19 campamentos artesanales, bombas de succión, tanques de combustible y 3910 galones de petróleo, entre otros bienes.

El miércoles 15 de marzo, la operación se repitió, pero en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la Quebrada Palma Real, distrito y provincia de Tambopata. Los resultados fueron 7 motores estacionarios, tres embarcaciones peque peque, 144 galones de petróleo, entre otros bienes, destruidos.

Megaoperativo Restauración interviene tres veces en reserva nacional y comunal