jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Entre varias revelaciones de la Contraloría sobre la gestión pública en Madre de Dios, el gerente regional de Control, José Chilet Manco, reveló que en el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, perteneciente a Essalud, se reportó la permanencia de un médico cirujano que hacía las veces de médico gineco-obstetricia.

“Jamás podría pensar que un médico podría hacer esto. El hecho concreto es que funcionarios del hospital programaron a un médico cirujano como médico gineco obstetra, el mismo que realizó operaciones quirúrgicas”, puntualizó.

Sobre este mismo caso, Chilet comentó que “si la Procuraduría y la Fiscalía amplían la investigación y piensan que el director de Essalud o el jefe inmediato tiene responsabilidad penal, pueden hacerlo ya que es parte de sus competencias”.

A propósito de ello, Chilet aclaró que la Contraloría no es la institución rectora en “establecer las responsabilidades civiles y penales, solo de control gubernamental”. “El tema civil y penal es responsabilidad de la Procuraduría”, confirmó.

“He escuchado un argumento contrario en el caso judicial Los Ediles del Puerto, diciendo que la Contraloría no determinó responsabilidad penal, cuando el fiscal es el encargado de determinar ello, no nosotros. Nosotros solo con fines prácticos pasamos la información para que ellos hagan su trabajo”, precisó.

Los presuntos responsables. Fuente: Contraloría
Los presuntos responsables. Fuente: Contraloría

Médico cirujano hacía las veces de gineco-obstetra en Essalud, denuncia la Contraloría