jueves. 25.04.2024
WhatsApp Image 2021-10-30 at 11.52.42
Foto: Difusión

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y la Gerenta regional de Planeamiento y Presupuesto María Odar Yabar sustentaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República el presupuesto para el año fiscal 2022, que asciende a más de 377.2 millones de soles, 1.7% mayor al del año 2021, equivalente a 370.9 millones de soles.

La autoridad regional sustentó que el proyecto de presupuesto del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) tiene ejes y objetivos estratégico para la región, a fin de impulsar el desarrollo social e igualdad de oportunidades y fortalecer las cadenas productivas para el desarrollo sostenible. 

Además, ampliar la cobertura de los servicios básicos de la población, gestionar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, incrementar la infraestructura socioeconómica, fortalecer la gestión institucional y promover gestión de riesgo de desastres. 

Mientras tanto, la gerenta regional de planeamiento y presupuesto, durante la sustentación ante la comisión de presupuesto del Congreso hizo hincapié por la continua reducción de presupuesto a los gobiernos regionales. En el caso de Madre de Dios, el presente año en el tema de bienes y servicios se tuvo una reducción de 9 millones de soles.

Sin embargo, manifestó que, pese a todas estas limitaciones de asignaciones en la fase de formulación y presupuesto para el 2022, el equipo técnico de Presupuesto, liderado por la Gerenta Regional de Planeamiento y Presupuesto, en la fase de demandas adicionales al 2022, pudieron gestionar ante el Ministerio de Economia y Finanzas algunas asignaciones presupuestales importantes.

De esta manera, para el próximo año se tiene garantizado la continuidad del personal CAS del régimen laboral 276, para los 93 establecimientos de salud, mantenimiento de los establecimientos de salud en respuesta a la mejora del primer nivel de atención, mantenimiento de ambulancias para el sistema de referencia y contrareferencia.

Con respecto a los proyectos de inversión para el 2022, 19 inversiones corresponden a las priorizaciones del Presupuesto Participativo, y 11 están vinculados a los Objetivos Estratégicos Institucionales del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).


Hidalgo Okimura, quien participó en la referida sustentación desde Puno, región a la que acudió para participar de la VI Sesión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), culminó su intervención solicitando que se tome en cuenta los puntos expuestos, y se realicen iniciativas legislativas para realizar una mejor gestión.

Madre de Dios: Gobernador regional sustenta presupuesto para el año fiscal 2022 ante el...