sábado. 20.04.2024
Foto: Organización Panamericana de la Salud
Foto: Organización Panamericana de la Salud

La vacunación en la región sigue avanzando y actualmente, se viene inoculando las primeras dosis para los jóvenes de 25 años a más, así como también las segundas dosis para quienes les corresponda y se espera que para la segunda quincena de octubre se pueda empezar con las primeras dosis para los mayores de 18 años en Puerto Maldonado, señaló el doctor Ricardo Tello, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Madre de Dios.   

Por su parte, Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, dijo que solo un 20% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y falta que un 30% reciba su segunda dosis, ese es el principal motivo, por el cual no se ha avanzado con otros grupos etarios.  

Asimismo, el titular de la DIRESA de la región ratificó la importancia de la vacunación con ambas dosis y esto permitirá que se logre el objetivo de este año que es llegar a diciembre con el 100% de vacunados en Madre de Dios.  

El doctor Tello también brindó noticias sobre la situación Covid en la región, donde hay 5 casos en la Unidad de Cuidados Intensivos y ningún fallecido hacen más de 15 días. De acuerdo al médico, el impacto negativo se va reduciendo de a pocos, pero es necesario no bajar la guardia frente a una posible tercera ola de la pandemia por coronavirus.   

Finalmente, Tello se pronunció sobre la declaratoria de emergencia por dengue a 51 distritos de 15 regiones del país, donde también está incluida la región Madre de Dios. Si bien hasta el momento se han registrado varios casos de esta enfermedad, ningún paciente ha presentado grandes complicaciones en salud, puesto que únicamente hay 3 pacientes hospitalizados sin signos de alarma; pero sí es necesario tener los cuidados respectivos para evitar la propagación de esta enfermedad. 

Mayores de 18 años podrían ser vacunados contra la COVID-19 a partir del 15 de octubre