viernes. 19.04.2024
Foto: Diario La República
Foto: Diario La República

La Contraloría advirtió que más de mil estudiantes y docentes pertenecientes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y la Universidad San Antonio Abad (UNSAAC) no han recibido internet afectando sus labores académicas durante esta etapa de educación virtual a consecuencia de la pandemia.   

De acuerdo a José Chilet Manco, gerente regional de control de Madre de Dios, detalló que esta situación se expande por las los regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios; precisando que en el caso de la UNSAAC se contrató un servicio de plan de datos por S/. 2 894 489, pero que 1090 estudiantes de bajos recursos no contaron con este beneficio.  

Es así que la Contraloría alertó a la UNSAAC para que reconsidere su proveedor de internet a fin de que todos los estudiantes y docentes de dicha universidad puedan acceder sin distinción alguna al servicio de internet; pero eso no es todo, ya que este órgano supervisor estatal identificó que la empresa operadora de telecomunicaciones contratada no cuenta con la cobertura mínima de 3G y/o 4G, lo cual también constituye una limitación más para acceder a las clases virtuales.   

Por otro lado, el gerente regional de control de Madre de Dios explicó que los informes que emite la Contraloría sobre situaciones adversas pueden ser corregidas en un plazo determinado; lo cual no ocurre cuando el informe detalla hechos irregulares, puesto que estos ya no pueden ser levantados.  

“En ambos casos no dejamos el caso al aire, hacemos seguimiento porque si el problema persiste se determinarán responsabilidades. (En el caso de la UNSAAC) Estaríamos ante un caso de control posterior si es que los estudiantes no reciben una pronta solución”, agregó Chilet.  

Finalmente, Chilet indicó que la pandemia retrasó los megaoperativos que frecuentemente realizaba la Contraloría; sin embargo, ya empezaron las coordinaciones con el contralor para que realice una visita a la región en septiembre y se preparan diversas diligencias para el próximo año.    

Más de mil estudiantes de la UNAMAD y la UNSAAC no recibieron internet, según la...