jueves. 28.03.2024
Foto: Sunass Madre de Dios
Foto: Sunass Madre de Dios

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió durante el 2022 a un total de 95 648 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país, 11 % más que el año 2021, cuando se atendieron 86 002 personas. En tanto, en Madre de Dios, se orientó a 661 usuarios para una oportuna atención a sus reclamos ante una insatisfacción del servicio de agua potable y alcantarillado.

Del total de las atenciones, el 58 % correspondió a temas comerciales, es decir por problemas con la facturación, fraccionamiento de deudas, procedimiento de reclamo, entre otros. El 28 % fue por aspectos operacionales, como falta de agua, aniegos y rotura de tuberías. En tanto, el 17 % de atenciones fue por información general, como deberes y derechos de los usuarios.

Cabe indicar que 72 701 atenciones fueron telefónicas, 15 505 presenciales, 3237 mediante campañas y 1857 vía WhatsApp, entre otras. Es de resaltar que, a fin de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, mediante encuestas telefónicas se supo que el 77.5 % de los encuestados manifestó estar satisfecho con la atención recibida por la Sunass y el 73.2 % afirmó tener una opinión positiva de la institución, en comparación del 65.1% que se registró el año anterior.

El programa ¡Participa, vecino!, que la Sunass promueve para escuchar y atender las demandas e inquietudes de diversos grupos organizados de usuarios en todos los departamentos del país (zonas urbanas, rurales y pequeñas ciudades), canalizó alternativas de solución a más de 150 mil familias a nivel nacional; gracias a los acuerdos entre los prestadores (urbanos y rurales) y la población usuaria, donde el regulador actuó como intermediario.

Además, en marzo de este año, la Sunass implementó su plataforma de atención al usuario con enfoque intercultural bilingüe en quechua, buscando fortalecer su acercamiento a la población usuaria y responder a su derecho de ser atendido en su idioma originario. “Sunass Yanapakuq (Sunass te ayuda)”, la plataforma en la que se brinda orientación sobre derechos y deberes a los usuarios quechua hablantes por canales telefónicos y página web, atendió 63 casos, la mayoría procedentes de la región Arequipa.

Hubo 95 mil usuarios de agua potable en Madre de Dios y otras regiones en 2022