Más de 500 hogares pobres de Madre de Dios serán afiliados al programa "Juntos"

Foto: Juntos
Conversamos con la bióloga Gloria Dueñas Corrido, jefa de la Unidad Territorial de Cusco y Madre de Dios.

Con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud, educación e identidad de las familias más pobres del país, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reinicia su proceso de afiliación en la región de Madre de Dios, proyectando incorporar a 543 nuevos hogares. 

De acuerdo a la bióloga Gloria Dueñas Corrido, jefa de la Unidad Territorial de Cusco y Madre de Dios, para afiliarse a Juntos, los hogares deben tener una Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Para este proceso, se ha priorizado los hogares que tengan como integrantes a una gestante o tengan una niña o niño menor de 30 días de nacido. 

Si el hogar aspirante cumple con dichos requisitos, podrá ser afiliado de dos maneras: mediante la Afiliación de Oficio o la Afiliación por Demanda. En el primer caso los gestores locales de Juntos se comunicarán por teléfono con el aspirante o visitarán su domicilio para iniciar el trámite. En el segundo caso, el aspirante puede solicitar su afiliación ingresando a la página web. 

Los nuevos hogares afiliados, como parte de la Transferencia a la Primera Infancia (TPI), recibirán un abono de S/ 300 cada dos meses: S/ 200 por cumplir con los compromisos base (llevar a sus hijos a los controles de salud y enviarlos al colegio) y S/ 100 adicionales por acceder al paquete integral de salud. 

Así, las gestantes deberán acudir a sus controles prenatales y acceder a sus exámenes auxiliares en el primer trimestre de embarazo, además de cumplir con el consumo de suplemento de hierro y ácido fólico. En el caso de los recién nacidos, las familias deberán llevarlos a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y asegurarse de que reciban las vacunas de rotavirus, neumococo y pentavalente, además de la suplementación con hierro y hacerles el dosaje de hemoglobina. 

“Las personas que nos estén incluidas, y si requieren ser atendidos, necesitan ir a la municipalidad, para hacer el primer empadronamiento de hogares, levantando información de las condiciones de vida, etc., otorgándole la condición de pobreza o pobreza extrema; y además, identificamos qué hogares tienen una gestante o un recién nacido”, precisó Gloria Dueñas. 

El proceso de preafiliación, que se inició el 2 de octubre y culminará el 20 del mismo mes, es totalmente gratuito y se realizará en todas las regiones del país, según el nominal para afiliar en la Región de Madre de Dios., en la provincia de Tambopata se tiene 391 familias, en Tahuamanu 57 y en la provincia de Manu 95 potenciales usuarias. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar, desde cualquier parte del país, a la línea gratuita 1880, o acercarse a las oficinas del programa Juntos cito en JR. Piura 1067, o comunicarse a los siguientes números de contacto 945483438 o al 945471217.