jueves. 17.10.2024
Fuente: OMAPED Tambopata.
Fuente: OMAPED Tambopata.

Tras recordar ayer el Día Nacional de la Personas con Discapacidad, desde la Oficina de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (Omaped) de Tambopata, criticaron la desatención estatal respecto a los derechos de esta población vulnerable en la educación, trabajo y accesibilidad en el tránsito. Se tienen registradas a más de 2000 personas con discapacidad en Madre de Dios. 

“Es una fecha para reflexionar respecto de los derechos de las personas con discapacidad, que poco o nada se vienen cumpliendo en Madre de Dios”, mencionó la jefa de esta oficina, Santula Gamarra. La especialista recordó la importancia de la ley 29973, que es la ley general que busca proteger a estas personas, y por la cual desarrollaron recientemente una feria para que este grupo poblacional venda productos elaborados por ellos mismos.

“Hubo mucha participación de todas las instituciones, de las mismas personas con discapacidad, hubo concurrencia de la ciudadanía y hemos concluido con satisfacción en el IPD. Yo vengo trabajando a lo largo de 11 años directamente con las personas con discapacidad, que suman más de 2800 acreditados con su respectivo carné de Omaped”, detalló respecto al evento y a esta población. 

Uno de los deseos desde Omaped es la construcción de un centro de rehabilitación. “Muchos requieren de este servicio, ya que tienen que hacer denodados esfuerzos para viajar a otras ciudades para ser tratados. Aquí no tenemos un hospital especializado, y si hay en el hospital Santa Rosa, el tratamiento se hace esporádicamente”, lamentó Gamarra. 

Por otro lado, Gamarra resaltó que las instituciones públicas tampoco hacen casi nada para cumplir con la cuota laboral de personas con discapacidad. “La ley indica que las instituciones públicas deben reservar el 5 % de vacantes para personas con discapacidad, pero no se cumple. Me gustaría que haya un avance significativo, pero para ello necesitamos el poder político, empezando por el gobernador regional o el prefecto”, dijo. En temas de accesibilidad en el tránsito, Gamarra señaló que “nuestras pistas y veredas no son accesibles para transitar libremente. Hay avances normativos, pero no se cumple”, dijo. 

2000 personas con discapacidad no tienen acceso a una buena educación y trabajo