En el contexto normativo de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que se conminó a miles de empresas a remitir información sobre la instalación de sus comités de seguridad.
El intendente regional de Madre de Dios, el Dr. Cristian Ibarra Portocarrero, precisó que a “se enviaron 235 000 cartas inductivas a empresas en todo el país, y en Madre de Dios a 1257 empresas”.
“Esto se trata de que los empleadores puedan registrar su información respecto a si cuentan o no con el supervisor o con el comité de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo tiene un carácter preventivo, primero es proteger la vida de los trabajadores, y lo segundo es evitar las sanciones por no tener el comité o supervisor. No tenerlo se constituye como una infracción grave”, reveló Ibarra.
Los comités “son el órgano llamado a prever las condiciones mínimas de seguridad o salud. Ellos, por ejemplo, evalúan cuáles son las condiciones de infraestructura o equipos de protección; también ven todos los instrumentos procedimentales”.
En ese sentido, “se está dando un plazo de entre 10 a 15 días, conforme al número de trabajadores, pero que remitan la información”, acotó el intendente regional.
“El comité —recordó— tiene la representación de los trabajadores y del empleador. Está compuesto por personas de ambas partes, entonces todo lo que adopte el comité se entiende que es de cumplimiento obligatorio”.