Marchan en contra de la restitución de un docente procesado por violación sexual
Con pancartas y banderolas en mano, un grupo de jóvenes que cursan estudios en la Unamad protestaron por la reincorporación de un docente procesado por el delito de violación sexual. Un reciente fallo judicial así lo ordena, pese a que fue suspendido por la casa de estudios.
El profesor Wilson Sardón Quispe, investigado por este grave delito, permanece en el área de Educación Inicial de la universidad, a pesar que la denuncia penal que pesa sobre él la interpuso una de sus estudiantes.
Desde el área legal de la Unamad, el abogado Kimyslung Delgado Palma, aseguró que la gestión del rector Hugo Dueñas Linares brinda las garantías para desarrollar cualquier marcha, mientras buscan conseguir una sentencia justa a favor de la estudiante presuntamente agraviada.
Delgado recalcó que entre hoy y el viernes el Poder Judicial reevaluará la medida cautelar solicitada por el docente y aprobada por la jueza Elisa Ramos Clavijo, del Juzgado Laboral Transitorio de Tambopata.
“La jueza no ha respetado las políticas de Estado. El agresor debe estar lejos de la víctima. Y toda persona que tenga procesos, no sentencia, tiene que ser separado”, adujo el abogado Delgado, induciendo a que se proteste en las afueras del Poder Judicial y no de la Unamad.
La purga
“Nosotros hemos hecho una purga; encontramos irregularidades, docentes con sentencias de corrupción. Uno de ellos tenía un proceso por violación sexual contra una estudiante y declaramos nulo su nombramiento. Se fue al Poder Judicial y una jueza dijo que lo repongan, porque no se ha probado que él ha violado.... pero nosotros no tenemos que probar eso. Todo docente que tiene un proceso por violación tiene que ser separado y eso hicimos”, explicó el asesor legal.
En esa misma línea, un estudiante de noveno ciclo de Derecho arguyó que el Poder Judicial no se debe adelantar a los hechos y restituir al docente mientras está investigado. A su vez, declaró que la universidad sí garantizará el desarrollo de las marchas, evitando el perjuicio de los estudiantes al faltar a clases o actividades académicas.
“Hay un compromiso de la Unamad que esperemos se cumpla; estamos volviendo a confiar en nuestras autoridades. Que esto sirva de ejemplo de que nosotros como estudiantes nos levantamos cuando existe vulneración de derechos”, manifestó el presidente de la Federación Universitaria de la Unamad (Feunamad), Tecsi Ferro, anunciando a su vez que hoy se llevará a cabo otra marcha a las 10 de la mañana, pero en las afueras del Poder Judicial.
Estudiantes de Ecoturismo, escuela desde donde inculparon al profesor Wilson Sardón en el 2017, dicen tener miedo por las represalias, pese a los argumentos de la Unamad. “La idea es que se saque al docente si es posible y que la jueza vea que los estudiantes no lo quieren. ¿Unamad acoge a todos los abusadores? ¿Y dónde están las mujeres?”, declaró una de ellas.