jueves. 25.04.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Tras protestar públicamente contra las autoridades ambientales, el presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), Juan Carlos Griffa, informó que, a través de la Prefectura, se solicitará al gobierno de Pedro Castillo una reunión de trabajo.

“El prefecto se ha comprometido contactar directamente con el primer ministro y el presidente de la República para que nos reciban en sus respectivos despachos”, dijo, mientras que “en la parte del Ministerio del Ambiente (Minam), ya nos hicieron llegar una carta para tener este jueves una reunión de trabajo”.

Griffa, prometiendo que “vamos a plantear que ellos no deben administrar nuestros recursos” provenientes de la venta de bonos de carbono, espera una solución a corto plazo, pues, de lo contrario, “el bosque estaría expuesto a desaparecer, ya que hay demasiados invasores”.

“A través de empresas privadas, a nosotros nos pagan para defender los bosques, porque si no, nadie nos va a dar un sol para protegerlos”, aseguró Griffa, respecto a los recursos económicos que provienen de empresas privadas que desean invertir en algún proyecto de cuidado medioambiental a fin de obtener una certificación.

Que esos recursos ya no vayan a parar directamente a manos de los castañeros, uno de los grupos económicos que tienen la capacidad de preservar los bosques, es un escenario que afectaría a más de 600 familias en Madre de Dios, según Juan Carlos Griffa.

“El concesionario tiene que proteger su bosque; hay que monitorearlo. El bosque no tiene que ser tocado por nadie, y hay cientos de familias castañeras que están cuidando de no ser invadidos por la minería ilegal, por la tala ilegal y por la agricultura migratoria”, comentó el dirigente.

Y recordó: “Nosotros, ante la inacción del Estado, contratamos a empresas que son especialistas en la venta de crédito de carbono y por las cuales tenemos la ventaja de recibir directamente las utilidades”.

Griffa precisó que un castañero en la actualidad se lleva el 30 % de utilidades, aunque a partir del 2021 se pretendió captar el 50 %. Sin embargo, “aquí estamos esperando que certifique el Minam los créditos de carbono del 2021 y 2022”, trabajo que está estancado. Y reveló: “Entre el 2021 y 2022 debe aproximarse a 40 mil soles al año por cada castañero. Y si esto se da al 50 %, cada castañero estaría recibiendo aproximadamente 50 000 a 60 000”.

 

Minam: "Una comisión llegará el 17 de noviembre"

Desde la oficina del Ministerio del Ambiente (Minam) en Madre de Dios, el coordinador Gilber Martínez aseguró que este jueves arribará una comitiva de funcionarios para tratar el problema de los bonos de carbono.

“Hemos estado coordinando con las instituciones interesadas en solucionar este impase, tanto así que ya hemos recibido la comunicación de que se viene una comisión el 17 de noviembre”, confirmó Martínez, admitiendo un retraso en la atención, pues los pedidos del gremio castañero datan de hace dos meses atrás.

Martínez ratificó que “lo que están solicitando ellos es que se puedan atender los compromisos que se han asumido, como la instalación de una mesa técnica que aborde los lineamientos del Registro Nacional de Mitigación de Impactos y los proyectos de ley del congresista Eduardo Salhuana”.

“Ha habido un retraso para la creación de esta mesa, pero luego de las coordinaciones en las últimas semanas hemos acordado que se confirme la presencia de la comisión de la Dirección de Cambio Climático para el jueves 17, a las 4 pm.”, especificó el funcionario.

“La apertura al diálogo siempre ha habido, pero también algunas discrepancias en el intermedio que no se han canalizado de la mejor manera. Ha habido visitas de los dirigentes en Lima, siendo la última el 12 de setiembre. Se ha canalizado poco a poco; pero la tardanza ha sido lo lamentable”, admitió el coordinador del Minam.

Castañeros: "El prefecto se comprometió a solicitar una reunión con el Ejecutivo"